Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Último concierto de temporada de la OCUM
Lunes 20 de Julio de 2015
A- A A+

El pasado miércoles 15 de julio se dio el último concierto de temporada de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), que coincidió con el cierre del ciclo escolar 2014-2015. Regresarán a fines de agosto. La función fue característica de la situación actual de la institución: exclusivamente con los elementos de base, con el director titular y un solista joven de la ciudad sin pretensiones económicas. El programa, con obras que no exigen en dotación instrumental ni en interpretación: música barroca, clásica temprana y moderna no muy “exótica”. Pero a pesar de sus limitaciones, las veladas de la OCUM ofrecen satisfacciones estéticas y una actividad continua y calendarizada durante todo el año. En este mérito no tiene competencia.
El concierto se dio en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, que lució casi lleno; quizá la mejor entrada de este año. Puntuales abrieron con una Sinfonía a cinque, de Tomaso Albinoni (1671-1751), veneciano contemporáneo de Vivaldi y Benedetto Marcello. A los tres juntos se les conoce como Los Maestros de Venecia. Albinoni era rico de familia, no vivía de la música y la hacía por darse gusto. Esto le permitió ser más libre para componer, sin atenerse a los gustos de los patronos. La sinfonía que escuchamos, que no corresponde al concepto actual del término, ya muestra claros elementos protoclásicos, llamaría yo; casi desaparece la polifonía, el movimiento rápido primero tiene una larga introducción y carácter académico. El segundo, lento, carga un peso dramático desacostumbrado en su tiempo. Pleno de ideas musicales, no tiene exigencias virtuosísticas y le resultó muy propio y lucido a la OCUM, dirigida, por el maestro Mario Rodríguez Taboada. ¡Qué bien empezó la velada!, pero no siguió así.
Fue con un Concierto para violonchelo, de Luigi Boccherini (1743-1805), uno más de los once que compuso para ese instrumento, pero que no fue el mismo que escuchamos quince días antes con la misma orquesta. La música de Boccherini es modelo de los primeros años de la época clásica, tan temprana que conserva claros elementos del barroco italiano. Alejado en Madrid de los grandes centros musicales de Europa, Boccherini no evolucionó su estilo y cayó en el estilo galante. Pero es encantador en su mestizaje con el folclor español.
El solista invitado para esta obra fue Carlos Humberto Cantú, joven egresado del Conservatorio de las Rosas. Su actuación dejó mucho que desear con una interpretación muy plana y poco sentida, gris, además de una ejecución defectuosa, en la que hubo muchas desafinaciones. Estos defectos no pudieron ser compensados por una buena actuación de la orquesta, siendo el resultado final de una mediocridad alarmante.
Después del intermedio se presentó el estreno mundial de Diafonías I, obra instrumental breve, para orquesta de cuerdas, del compositor guanajuatense Francisco García Ledesma (n. 1966), dedicada al maestro Mario Rodríguez Taboada. La pieza forma parte de un tríptico aún no concluido. Su lenguaje es contemporáneo y suena muy bien. Utiliza ideas de sinfonías antiguas (polifonía y consonancia) y modos modernos, en un enfrentamiento constante de disonancias. El uso justo de estos elementos, sin excesos de ningún tipo, resulta en una obra de buen gusto, que disfrutamos a cabalidad en su estreno. El autor estuvo presente y se le aplaudió con sinceridad. Fue lo mejor de la noche.
Cerraron concierto y temporada con un auténtico caballito de batalla de la OCUM: la Suite de San Pablo, de Gustav Holst ((1874-1934), compositor inglés. Es una serie de cuatro piezas cortas basadas en danzas antiguas de claro corte popular. Fue compuesta para la camerata de la Saint Paul’s Girl’s School de Londres, es decir, una orquesta de cuerdas de adolescentes mujeres, como 200 años antes había sido la orquesta de Vivaldi. Por lo tanto, es ligera, sin grandes exigencias para su ejecución y muy agradable. En el final hay un quodlibet muy lindo. La OCUM y Mario Rodríguez Taboada la tienen muy puesta, les resultó muy bien y fue un digno final de concierto y de temporada.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural