Juan Pérez Medina
El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia
Martes 30 de Junio de 2015
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Terminó el paro de labores. La Sección XVIII regresó a clases para cerrar el ciclo escolar 2014-2015. Lo hizo una vez que firmó una minuta de acuerdos con el gobierno del estado con una serie de acuerdos fundamentalmente orientados al apoyo a los alumnos y sus familias, como la entrega de útiles escolares, libros de texto para secundaria, calzado para alumnos de zonas marginadas, entre otras cosas; pero la no aplicación de la evaluación para la permanencia, que es parte toral de la mal llamada Reforma Educativa por parte del régimen, que más bien debería llamarse reforma empresarial o reforma de “Mexicanos Primero”, se mantiene en el escenario y, aún más la abrogación de las reformas a la Constitución y a las leyes que sustentan la “reforma”, las cuales para ser derogadas deben pasar por el Congreso que las aprobó.
En medio de una campaña de linchamiento (a la cual el propio magisterio abonó con sus acciones y la conducta de varios de sus integrantes), de parte del gobierno y la clase política y empresarial, los maestros de Michoacán y Oaxaca impidieron de manera total la aplicación de los exámenes de promoción para directivos de educación básica y media superior y, de manera parcial, pero muy significativa, en entidades como Guerrero, Chiapas, Morelos, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo y Tlaxcala. En el marco de esta acción política se realizaron movilizaciones de repudio al examen de promoción en entidades como Nuevo León, Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Sonora, Veracruz y el Distrito Federal, que mostró el amplio repudio que la “reforma” tiene entre el magisterio nacional.
El regreso a las aulas y el receso de labores que le seguirá, serán momentos para la reflexión individual de los docentes y luego la generación de espacios para que el análisis personal pase a la discusión colectiva que conduzca a la generación de las próximas estrategias de acción, que resultan obligadas ante la proximidad de la aplicación por primera vez de la evaluación para la permanencia o punitiva como suelen llamarla los maestros de educación básica. El plantón nacional que se mantendrá de manera permanente en la Ciudad de México, junto con la nueva edición del “Educador Popular” que está a la vuelta de unos días, serán el ámbito propicio para desarrollar este ejercicio de construcción de estrategias y acciones tácticas para impedir la acción del INEE y la SEP en la entidad y a nivel nacional.
Es más que evidente que el gobierno estatal no tiene condiciones para aplicar el examen en la entidad aunque se enojen, pataleen y hagan rabietas los de Mexicanos Primero; por lo que dicha aplicación está de antemano condenada al fracaso. Sin embargo, esta situación no debe generar descuido alguno entre el magisterio, pues el gobierno debe estar elaborando de igual manera su propia estrategia para lograr que el examen se aplique. Recuérdese que no existe lucha unitaria que no cuente con sus Judas. Hay entre nosotros maestros llenos de ambición, que “por unas cuantas monedas”, si se les presenta la oportunidad, traicionarán a sus compañeros de lucha y de profesión. Ubiquemos a estos personajes como elementos ligados al SNTE pro patronal de Juan Díaz de la Torre, al PRI y a la derecha más recalcitrante. Desde hoy es necesario ubicar esos maestros y las escuelas en donde se sitúan y establecer una estrategia específica para evitar que consuman la traición y el gobierno logre hacer un boquete en la entidad. Es necesario el diseño desde ahora del dispositivo que le evite, incluso a los proclives, realizar alta traición.
Esta estrategia debe regirse por ciertas condiciones a mi entender: accionar con el menos ruido posible, sin estridencias, evitando el escándalo y las acciones violentas. Para ello será necesario actuar con la mayor de las disciplinas posibles y evitar la participación de aquellos que disfrutan destruir, agredir y ensañarse con las cosas y las personas. El enemigo es demasiado visible como para confundirnos; accionar con la mayor de las precisiones, cerrando el paso a complicaciones. En la CNTE existe la costumbre muy fea de no llegar a tiempo a donde se nos convoca, es menester que en esta ocasión las cosas se manejen con la mayor de las responsabilidades. Accionar con una campaña de medios permanente en un plan de antes, durante y después de la acción. El manejo que darán los medios será el que se indique por parte del gobierno y sus dueños que forman parte del régimen, con sus casi inexistentes excepciones. Es por ello indispensable que el magisterio en cada ciudad en donde haya medios, asuma la tarea de informar, ya sea por medio de acuerdos con ellos o por medio de la presión si no hubiera otra alternativa, pero es necesario informar. Las reuniones permanentes con los padres de familia, el volanteo, las reuniones con otros sindicatos y organizaciones sociales y estudiantiles serán también muy necesarias. Ojalá y se puedan coordinar acciones de información a los estudiantes entre las instituciones de educación media superior de la entidad en todas sus modalidades y asumir la tarea informativa de saloneo en la UMSNH, con grandes grupos de maestros organizados y dispuestos, evitando a toda costa la provocación y el choque, que podría surgir ante el crecimiento en la Universidad de grupos pro empresariales y neoconservadores y una pléyade de gente formada en el individualismo más recalcitrante y, además, mal informada, proclive al “orden y el progreso” de los tiempos de Porfirio Díaz y a la doctrina neoliberal de Reagan - Bush.
Promocionar, apostarle a la movilización multisectorial. Sumar a la lucha a los más amplios sectores de la población y sumarse a la lucha de todos en lo general y en lo particular. En la próxima movilización por ejemplo, debería portarse un distintivo o una playera que dijera: “Libertad inmediata al doctor Manuel Mireles y los autodefensas presos”; otra que exigiera la mejora inmediata de los servicios de salud y el suficiente abasto de medicamentos; otra más que exigiera el fin de la inseguridad en la entidad. Morelia por ejemplo es un escenario permanente de robos, asesinatos y extorsiones. ¿Por qué no ser solidarios con los policías desplazados y sus familias que permanecen en plantón frente a Palacio de Gobierno y sumarnos a su lucha? ¿Por qué no exigir que se cierre la Casa de Gobierno y que su presupuesto de más de 120 millones de pesos se destine a atender a los más necesitados? ¿Por qué no exigir que se bajen los sueldos y prestaciones de los diputados y los altos funcionarios del gobierno para combatir la pobreza?
La lucha de los maestros no se ganará sólo con decir que es un atentado contra la educación gratuita cuya pretensión es la de su privatización; es necesario actuar con congruencia y servir antes que nada a la tarea central y sustantiva de los maestros: educar a los hijos del pueblo y hacerlo con calidad y calidez. La congruencia entre el decir y el hacer será suficiente para que el pueblo nos mire de otra forma y se sume con lealtad. Las acciones de movilización deben darse como apremio y no como la permanente medida. Al utilizarla debemos pensar en si con ello nos fortalecemos. Es necesario dejar bien definido cuál es el objetivo de la movilización y, sobre todo, organizarla de tal manera que no demos pie a actitudes que nos denigren socialmente. Los docentes deben saber que una movilización no debe atentar contra la gente, sino contra los intereses del gobierno. Una movilización debe ser siempre un acto político y no una acción vandálica. De lo que se trata es de acumular fuerza y debilitar al gobierno. Es él el que debe ser aislado y no nosotros. Las acciones deben ser informadas con antelación a la sociedad para que tome sus precauciones y, de ser posible, consensuarlas con los que viven en la ciudad en donde se realizan hasta donde sea posible. Una característica de ellas debe ser su enorme contundencia y no el tapar de manera deliberada el paso.
Por último, los escenarios previsibles para la aplicación del examen de evaluación de la permanencia son pocos y por ello debemos prepararnos para disolverlos. A mi ver, uno de ellos es la aplicación en los centros de trabajo, lo que me parece que se resuelve con la negativa consensuada de antemano entre los maestros para rechazarla. Un segundo escenario es la concentración en lugares exprofeso con la capacidad para albergar grandes cantidades de docentes. Aquí lo lógico es concentrarnos en los centros de trabajo más proclives a aceptar el examen y desde ahí desplazarse a donde sea necesario. Una tercera opción es la de pretender llevar acabo el examen por Internet en línea, lo que sería un tremendo fraude, pues carecería de vigilancia y sus resultados serían muy cuestionables e incluso me atrevo a decir que inútiles para los propósitos del INEE, aunque en términos políticos podrían tener un buen uso mediático. Como se puede ver el panorama es mucho mejor para nosotros que para el gobierno. Señores empresarios de ultraderecha de Mexicanos Primero (que de mexicanos no tienen a veces ni el apellido): Aquí el examen de evaluación para la permanencia no pasará.

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