Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Buena música clásica en El Estudio
Martes 23 de Junio de 2015
A- A A+

El pasado jueves 18 de junio fuimos invitados a una velada artística en un nuevo foro cultural de Morelia: la Galería El Estudio, sito en el jardín del Templo de la Columna, rincón hermoso en pleno Centro Histórico de la ciudad. Es un proyecto de la iniciativa privada que por su concepto y planeación representa una novedad verdaderamente interesante en nuestro ambiente cultural.
El corazón y razón de ser de El Estudio son las artes plásticas, y el diseño arquitectónico al interior dejó espacios amplios, luminosos y cómodos para disfrutarlas. En un segundo piso hizo un salón de usos múltiples, cuya idea primera es usarlo para la música. Es amplio, de alto techo que recoge mucha luz y en la pared del fondo luce un magnífico collage mural, hecho con muchas pinturas contemporáneas, algunas de ellas paráfrasis de obras clásicas que constituyen un capricho excéntrico y bello. Para el concierto de ese jueves, el piso se cubrió de alfombras, se colocaron sillas en la periferia y cojines en el centro para ambientar el recinto a la usanza de la India. El concierto fue con música clásica de la India, tres ragas y un tiempo de improvisación de “tabla”, que son dos pequeños tambores de aquel país.
El concierto lo ofrecieron dos jóvenes músicos holandeses: Heiko Dijker, varón, con la tabla india, y Lenneke Van Staalen, mujer, con el violín indio.
El raga, que literalmente en sánscrito significa estado de ánimo, es la forma musical fundamental de la música clásica, erudita, de la India, Paquistán y Bangladesh. Es más antigua que nuestra música clásica y está vigente en aquellos países, en la misma forma que la música clásica occidental lo está en el nuestro. Son modos melódicos en que se establece una composición y una improvisación basados en una colección dada de notas y patrones rítmicos. No se escribe, toda se crea en el momento y así se aprende, pero no ha evolucionado a través de los siglos. En la tradición musical india, los raga se interpretan según la hora del día y la estación del año. Son interesantes por intelectuales y pueden ser agradables a nuestros oídos, pero para nuestra sensibilidad occidental y moderna, llegan a cansar, pues escuchar un raga es escucharlos todos; son iguales y siempre lo han sido. Tocaron dos ragas del norte y una del sur de India, que dicen que son distintas, la del sur más romántica, pero a mí me sonaron iguales. Esto es un fenómeno cultural al que es muy difícil acceder si no se ha crecido y vivido en esa cultura.
Heiko Dijker y Lenneke Van Staalen son músicos de conservatorio holandés, que después de graduarse estuvieron dos años en India aprendiendo esta música. Terminaron sus estudios de ella en el Conservatorio de Rotterdam y ahora andan por todo el mundo, incluyendo la India. Son músicos excelentes y exponentes mayores de su arte, verdaderos virtuosos que no hacen otra música.
Escucharlos es admirarlos y a través de ellos tratar de penetrar a la intimidad de los raga, pero, por lo menos yo, no he podido. He escuchado dos o tres otros conjuntos que hacen raga, todos ellos con por lo menos un ejecutante indio. Debo confesar que el que más me ha gustado ha sido el de Heiko Dijker y Lenneke Van Staalen el jueves pasado. Quizá su formación primera en la música occidental les permita una interpretación más cercana a nuestro sentimiento estético; no sé en que elemento de la música o en qué modo de la ejecución, pero ellos me han gustado más que cualquiera de los otros grupos que he escuchado.
La experiencia final del pasado jueves fue positiva y hubiera yo sentido mucho no haber asistido. Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo