Alma Gloria Chávez
Ejercer ciudadanía con democracia
Viernes 12 de Junio de 2015

“La existencia de partidos políticos y de elecciones no es suficiente para caracterizar una democracia”.

Ikram Antaki, filósofa siria

A- A A+

Lo que para muchos/as representa regocijo y festejo, para otros/as puede resultar desánimo, frustración… y encono. Y también los/as hay que respiran con alivio por haber quedado atrás días y meses de contaminación visual y auditiva que viciaron nuestro medio ambiente de discursos, mensajes, palabras y promesas huecas y reiterativas o de descalificación hacia oponentes. Ya saben, me refiero a los tiempos electorales.
Sin embargo, también existen personas que más allá de los resultados en las urnas, se proponen, cada día y como parte de su quehacer cotidiano, ejercer su ciudadanía.
La misma escritora (Ikram Antaki) que cito al inicio de esta columna, sabía que “cuando los ciudadanos y ciudadanas se unen y hay una conciencia común, podemos hablar de la ciudadanía. Y para contribuir en la construcción de la democracia es necesario que estemos bien informados/as y nos decidamos a participar”.
En la presente jornada electoral tuve oportunidad de participar como funcionaria de casilla y además como suplente de consejero electoral, en la sesión permanente de cotejo de actas y conteo de votos para candidatos/as a la diputación federal por el Distrito XI en Pátzcuaro, los días 10 y 11 anteriores. Cuando lo llegué a comentar con algunos conocidos, no faltó quien opinara que “resulta una pérdida de tiempo”, “un despilfarro” o “una necedad”. Yo pienso diferente.
Quienes hemos trabajado en la promoción y educación de derechos humanos sabemos que la persona que conoce sus derechos, se encuentra en posibilidad de ejercerlos y exigirlos, porque conocer nuestros derechos implica reconocer los derechos de los/as demás y respetarlos; saber escuchar, prestar ayuda, realizar cualquier trabajo con responsabilidad, participar en la resolución de los problemas en la familia, en la escuela, calle, colonia y en la misma comunidad, en donde estaremos ejerciendo nuestra voz y nuestro voto en la vida diaria.
Somos nosotros/as, como ciudadanos/as, quienes tenemos todo el derecho a cambiar o modificar nuestro gobierno, así como exigir que corrija el rumbo cuando lo está desviando y gobierna sólo para un pequeño grupo de afines; tenemos derecho de opinar sobre la forma en que se gobierna y lo que se hace; exigir que cualquier instancia de gobierno se conduzca con responsabilidad, equidad y honradez. Tenemos derecho de expresar ante nuestros representantes (de cualquier extracción partidista) las propuestas que consideremos pertinentes y también podemos exigir transparencia y cuentas claras en su administración… entendiendo que quienes están en esos cargos de representación no se deben sólo al partido que los postuló, ni al grupo que los apoyó, ni pueden crear compromisos con nadie en particular.
Algo bastante congruente y sano que podemos exigir a todos los partidos es que eviten a toda costa la guerra de descalificaciones entre ellos y la serie de obstáculos que al interior de cualquier dirección o secretaría se encargan de promover “gente de confianza” de quienes, no quedando en puestos de representación, tienen como consigna: “Si no lo hago yo, no dejo que otro /a lo haga”.
En estos tiempos electorales, muchos/as con seguridad habremos pensado en más de una ocasión en la incongruencia que existe cuando en nuestras colonias o en nuestras calles no hay los servicios necesarios o no existe vigilancia… o sufrimos cobros indebidos, o el costo de los artículos de primera necesidad aumenta más y más y no así el salario mínimo. Y en cambio, llegamos a saber de las ganancias excesivas de algunos empresarios, o de los lujos y gastos ilegales de algunos funcionarios. Y quizás podemos pensar en sólo culpar a gobernantes de esta situación. Sin embargo, nosotros/as también tenemos responsabilidad en el asunto.
Ya es tiempo de lograr, como ciudadanos/as, sumar nuestras voces, opiniones y propuestas, para decir al gobierno cómo queremos que gobierne, cómo debe gastar nuestro dinero, a qué debe darle prioridad. Así es como se ejerce el derecho ciudadano. Mexicanos/as como tú y como nosotros/as, hemos participado en diferentes ocasiones ejerciendo nuestra ciudadanía y ello nos ha hecho sentir orgullosos/as: organizándonos ante desastres naturales, por la defensa del voto, en mesas de diálogo nacional, en talleres de participación ciudadana, como observadores electorales, promoviendo consultas nacionales, estatales y municipales, en foros y mesas de consulta en comités y consejos ciudadanos coadyuvando a instituciones de salud, de educación y de cultura, etcétera. Es nuestra responsabilidad dar continuidad a estas acciones.
Mediante la participación podemos exigir todos nuestros derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales. Al participar, encontramos formas nuevas de relacionarnos y sentirnos útiles, vivos/as, en movimiento.
Tenemos oportunidad, en estos tiempos electorales y de cambios, de llevar a la práctica nuestra ciudadanía, realizando un análisis crítico de la situación en que vivimos y proponernos a contribuir en la construcción de una vida mejor, recordando que ser ciudadano/a nos da el poder para actuar y defender los derechos de todos/as, caminando así hacia la verdadera democratización de todos nuestros espacios de vida.
Con mi saludo afectuoso y sincero reconocimiento a todo el personal de las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Pátzcuaro que han venido realizando un auténtico trabajo en equipo con mucha entrega y responsabilidad. Igualmente a las y los capacitadores que realizaron esfuerzos denodados para lograr llevar a buen término esta jornada de participación ciudadana.

Sobre el autor
Alma Gloria Chávez Castillo. Oriunda de Pátzcuaro, realizó estudios formales en el lugar. Por interés personal complementó su formación con actividades artísticas como la pintura, la danza, el teatro y la pantomima. Su vocación de servicio le ha llevado a promover o insertarse en espacios culturales orientados a niños/as y jóvenes. Ha sido colaboradora fraterna con organizaciones indígenas de la región a través de espacios radiofónicos y prensa escrita. Promotora de lectura y cuenta-cuentos, fundadora y activista de grupos de mujeres, vive anhelando una sociedad libre de violencia.
Comentarios
Columnas recientes

16 de noviembre. Día de la tolerancia

Días de ánimas, días de ofrenda

Ética para médicos

Un hombre de principios

La invención de América

Laudato sí, mi signore.

Pátzcuaro y su legado patrimonial

Día internacional de la paz

Mujeres disidentes

De las crónicas del lago

Fecha para adultos mayores

Proyectos contra la vida

La cultura: un derecho esencial

Turismo y cuidado del entorno

Contando y recordando

Entre costuras

A ejercer ciudadanía con responsabilidad

Apuntes para una historia

Construir la democracia

El maque y su decoración

Soy el museo de Pátzcuaro

Maternidad: desde adentro

La cruz: símbolo a través del tiempo

Festejo por los libros, sus autores y lectores

Un 19 de abril de 1940

Cuando se siembran ideales

Rituales de la Semana Mayor

Ofrenda para Itsii (agua)

La utopía quiroguiana

Buscadoras de vida

Dos maestros reflexionan

Violencia entre adolescentes

Metalurgia en Michoacán

Envejecer con dignidad

Dar sentido a la vida y a la muerte

Cuidar o atender a otros

Festejos de tradición

Atentar contra la seguridad

Los diarios de María Luisa Puga

Nombrar es crear

Sida, cuando el diagnóstico es tardío

25 de noviembre: ¿por qué esta conmemoración?

Mis recuerdos de Teresita

Un guardián del lago

Defensa de la Madre Tierra

Un panteon peculiar

Hambre en el mundo

Recuerdos de un 2 de octubre

Hablemos de un hombre honrado

Cuando la naturaleza grita

La Coalición Nacional de Jubilados Pensionados

Desapariciones forzadas en México

Ejemplos sindicales

Cuando de educación se habla

Pueblos originarios

Ejercitar la ciudadanía

Violencia colectiva

Seguridad ambiental

Sobrevivir la adolescencia

La medicina de la naturaleza

Medio ambiente: nueva visión

Nuestra salud, nuestro derecho

Por el día de los museos

Maternidad desinformada

Por la cruz, a la luz

Hablar de “indianidades”

Altares para La Dolorosa

Trabajadoras del hogar

Aqua sum, agua soy

Ecología integral

Mujeres, pequeños testimonios

Francisco J. Múgica: un documental

Con perspectiva de género

Los toritos en tierra purépecha

Una auténtica “bolsa de valores”

LXXVIII Aniversario del INAH

Por el camino de la ética

Quien ama al árbol respeta al bosque

Pastorelas en Michoacán

El tiempo: medida de hombres

Nana Iurixe

Día Internacional de Lucha contra el Sida

Nombrar es crear

El respeto a las diferencias

Morir por mano propia

Celebración a nuestros difuntos

Nivel educativo, a la baja

De alta peligrosidad

ISSSTE de Pátzcuaro: Un día especial

Día del Maíz

Nuestro derecho a la cultura

Infamias globalizadas

Educacion para la paz

Esfuerzo, disciplina y amor

Maravillosamente: mujeres

Aprendiendo de los oficios

El pensamiento del doctor Bach

Fiesta de los Oficios

El trabajo del hogar

Jornadas de Peritaje Antropológico

Alerta de Género: consideraciones

Defender la educación

Gastronomía

Feminicidio

Día Mundial del Medio Ambiente

La salud de la mujer

Celebremos la diversidad cultural

Para quien educa

Mujer y madre

Día del Libro y la Rosa

Elenísima

Hombre de probidad

Trabajadoras/es de lo invisible

Ser mujer… Y no quedar en el intento

Amnistía Internacional: 45 años

Diálogo interrumpido, acuerdos incumplidos

El palacio de Huitzimengari

El palacio de Huitzimengari

Jorge Reyes: Siete años

Viejos rituales, nuevo ciclo

Desapariciones en Mexico

La inaceptable violencia

Desde tierras orientales

La medida del tiempo

Los Nacimientos en México

Cuando la fiesta es un ritual

Campaña “16 días de activismo”

Defender nuestro legado cultural

El hostigamiento es sinónimo de violencia

Mario Agustín Gaspar

Tributo a la vida a través de la muerte

Discriminacion

Votamos y participamos

Recordando a doña Caro

Para una cultura de paz

Caminos hacia la paz

Cuando una mujer disiente

En recuerdo de Palmira

Abuso de la cesárea

Abuelas (anecdotario mínimo)

De raíz p’urhé

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebrando el XV Aniversario de Decisiones

Territorio de volcanes

Cherani K’eri

Gobiernos incluyentes

Ejercer ciudadanía con democracia

La salud: cosa nuestra

La salud: cosa nuestra

Defender recursos naturales