Leopoldo Chassin Ramírez
La Palabra Andante
¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?
Lunes 25 de Mayo de 2015
A- A A+

A lo largo de más de una década, centenares de ciudadanos nos hemos pronunciado a favor de proteger el medio ambiente, el agua, la vida de flora, fauna y la de la gente, privilegiando éstas en contra del poder, del dinero, de los negocios que benefician a unos cuantos. Entre los necios en privilegiar la vida hay colonos, estudiantes, trabajadores del arte, de la educación y de la ciencia y tecnología, algunos de ellos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional y más de uno miembros del Sistema Nacional de Investigadores con el máximo nivel.
La Loma de Santa María es el asunto ahora en cuestión; antes lo fue el Expocentro del Planetario que en otro tiempo fuera un área verde de recreación familiar, hoy sirve a los empresarios del espectáculo. A lo largo del tiempo se ha demostrado que el Expocentro es un espacio inoperante y con innumerables problemas técnicos.
Desde entonces, los que en aquel tiempo eran niños, hoy se han integrado a la defensa de las áreas comunes que nos dan vida.

Los gobiernos

Para nadie es una incógnita a quiénes sirven los gobiernos federal, estatales y municipales, basta con hojear y ojear los diarios y nuestro entorno para darnos cuenta de las obras carreteras, autopistas concesionadas, de los segundos pisos, libramientos, pasos a desnivel y pavimentaciones y reflexionar un poco para darnos cuenta de quiénes fueron los ganones. Constructoras, inmobiliarias, banqueros y familiares y amigos de los gobernantes en turno. ¿Hace falta nombrar a los malgobernantes y su “desvíos” y conflicto de intereses? Un mamotreto de miles de hojas sería el resultado.
¿Quiénes impulsaron la invasión de un Área Natural Protegida decretada en 1936 conocida como Loma de Santa María y ratificada en 1993?
En la primera piedra colocada en Altozano, aparecen sonrientes los dueños del área, empresarios, presidentes de la República y municipal y gobernador del estado. En el anuncio de inauguración del centro comercial Altozano se repite la historia, los mismos empresarios pero diferentes “gobernantes”.
¿Quiénes dieron permisos, violaron o adecuaron las leyes vigentes para permitir construir caminos, conjuntos habitacionales, perforación de pozos, subestaciones para electrificación, impacto ambiental, derecho de vía, cambio de uso del suelo en la Loma de Santa María? Se lo juramos que los que queremos a la Loma no.
¿Quiénes omitieron las recomendaciones de los científicos de la UNAM, UMSNH, Protección Civil, Congresos federal y estatal? Los cómplices los hay de los tres colores que hoy disputan el puesto de servidores para los empresarios. PRI, PAN y PRD. Los otros, a los que les vienen bien las elecciones ni los mencionamos, pero seguro que harían lo mismo que la maldita trinidad que nos ha malgobernado desde 1917.
¿Faltarían más argumentos para consolidar lo que percibimos de los gobiernos federal estatal y municipal? La abstención y votos nulos darán su argumento.
Hasta hoy, ni Peña, Jara y Abud han dicho algo sobre la ilegalidad y crimen en contra del medio ambiente llevado a cabo en la Loma de Santa María. Ni lo dirán. Ojalá me equivoque.

Los científicos

Los hay quienes cumplen éticamente su labor, el de servir a la vida, a ellos, debemos las recomendaciones que la UNAM y UMSNH han hecho cada uno por su lado. Sus rectores “han guardado compostura” y no han apoyado públicamente a sus investigadores; han guardado silencio. En http://salvemoslaloma.blogspot.mx/ encontrará los documentos de los investigadores comprometidos con la ética.
Los científicos que recomendaron que no se construyera el edificio del IMSS de la Avenida Nocupétaro y que posteriormente tuvo que ser demolido por la falla geológica, son los que ahora advierten al gobierno que: “No se construya en la Loma de Santa María”.
Son varios aspectos que el capricho y la avaricia de los empresarios y sus gobernantes (no los nuestros) pueden ocasionar. Los investigadores indican los peligros: Pérdidas de vidas, abatimiento de la recarga de los mantos acuíferos que surten a Morelia, la extinción de anfibios, reptiles, bípedos y cuadrúpedos en peligro de extinción, además de riesgo de la flora endémica de la zona. Otros añadimos los millones de pesos requeridos para construir cuatro kilómetros de capricho servirían para un año el presupuesto de Morelia.
La memoria del Foro de Análisis de la Loma de Santa María coordinado por la UNAM recoge la opinión de decenas de investigadores de varias universidades. http://www.oikos.unam.mx/CIEco/politica/foro/MEMORIA%2021%20abril.pdf
Más argumentos en entrevista en Cambio de Michoacán. Resistiendo la barbarie. https://www.youtube.com/watch?v=Q8SdfOqJrnw.

¿Y la Universidad Michoacana?

El rector Medardo Serna tiene la responsabilidad de apoyar los estudios hechos previamente por años por los geólogos de la UM. La Facultad de Ingeniería Civil debe conjuntar esfuerzos con los investigadores del Instituto de Metalurgia. La ética debe regir los destinos de los nicolaitas. Un desastre hídrico, geológico, natural y económico está en puerta.

Coincidencias

El sábado pasado, invité a mis alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica a visitar la Loma, asistieron más de 50. Un niño de entonces, hoy un casi licenciado en Ciencias Ambientales de la UNAM guió nuestro camino explicando la importancia de la Loma. Agua, especies endémicas, riesgos… y al llegar al fin del recorrido… ruido estridente y maquinaria destruyendo parte de la Loma. ¿Quién paga la obra? ¿Quién dio los permisos? ¿Quién avaló los riesgos?.. Los mismos que han dicho la obra va, o sea los que ¿gobiernan? ¿Para quién?
Después del recorrido, encontramos a un biólogo, un ingeniero y un auxiliar con la casaca de Rymsa, les comenté lo que implicaba la obra de la Loma. ¿Qué creen? Vea: http://ignaciomartinez.com.mx/noticias/sct_firmo_contrato_ilegal_con_grupo_rymsa_35689
Por la tarde del mismo día, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma invitó a una protesta por la obra citada. Algunos medios dicen que 250 manifestantes realizaron un recorrido de Villalongín a la Plaza de Armas. La ¿coincidencia?, una decena de conformes con la obra, con cartulinas hechas con la misma letra quisieron detener a los del MCDL. La policía se vio precisada a detener a los provocadores.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?