Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Buen concierto de la Osidem en su casa
Lunes 18 de Mayo de 2015
A- A A+

El pasado viernes 15 de mayo regresamos al Teatro Ocampo para estar en un concierto más de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), dentro de su actual temporada regular. Hubo director invitado, el maestro ruso Igor Verbitzky, y la mayoría de los músicos se presentaron a tocar con camiseta verde de su sindicato, pues probablemente venían de un mitin político. ¡Qué mal gusto y pobreza imaginativa! Buena entrada sin ser un lleno en el teatro y un programa conservador pero interesante.
Lo primero fue la Obertura de la ópera Halka, de Stanislaw Moniuszko (1819-1872). Este compositor es considerado, junto con Chopin, un gran representante de la música polaca y se le asocia con un estilo nacional de la ópera, que vivió y trabajó en la época del auge de la ópera romántica en Alemania, en Italia y en Rusia. Antes del viernes pasado yo no sabía de este autor ni conozco música polaca; lo que conozco de Chopin no me parece que sea claramente representativo de un nacionalismo romántico polaco. La obertura que escuchamos me gustó mucho y la entendí como parte de la corriente operística entonces en boga, con elementos alemanes no wagnerianos, italianos y de Europa oriental. Es extensa, descriptiva, luminosa y dramática, de enorme lirismo y riqueza armónica. Sin embargo, sonó extraña a mis oídos de melómano occidental americano.
Todo esto se pudo disfrutar por una muy buena interpretación de la Osidem, que a pesar de pequeñas fallas y por un trabajo muy fino del director, fue capaz de generar en el público una emoción estética y una agradable inmersión en esa música extraña.
Después, el programa fue “todo Mozart”, pero con un concierto y una sinfonía que rompen bastante con la ortodoxia clásica de esa época. El único que podía hacer esto con calidad, belleza y trascendencia era Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
Para tocar el Concierto para violín y orquesta No. 5 invitaron al maestro Manuel Ramos, mexicano, que actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. La obra está envuelta en misterios acerca de la fecha de composición y tuvo varios segundos movimientos, sin que se sepa por qué. El manejo de la forma sonata en el primero es muy novedosa para la época, con temas extra e independencia del violín y la orquesta. El rondo final es característicamente mozartiano, pero sus altos contraste, “a la turca”, le han valido al concierto entero el sobrenombre de Concierto turco.
La versión que escuchamos el pasado viernes fue amable. Manuel Ramos es un magnífico ejecutante, con oficio y aplomo, pero es más atrilista y concertino de una orquesta que solista. No tuvo fallas técnicas, pero se extrañó el espíritu y sentimiento mozartianos. La orquesta bien, sin brillos ni sombras, y finalmente el Concierto turco sonó como del montón de música clásica disponible en la actualidad, bien tocada, pero nada más.
Cerraron con la Sinfonía 36, también de Mozart. Obra de madurez compuesta en condiciones de premura, llama la atención por su perfección formal clásica, aunque es una perfección rara y sorprendente, pues se está en la época de los primeros anuncios del romanticismo, de la búsqueda de nuevos horizontes estéticos y emotivos y de la rebelión espiritual. No es de las sinfonías de Mozart más escuchadas, precisamente por estas novedades.
Esta obra es la que se prestó mejor a que conociéramos al director invitado, el maestro Igor Verbitzky. Hijo de un distinguido director de orquesta, nació y se educó en la Rusia soviética, la de la rigidez académica y gran emotividad para todo el arte. Fueron estas cualidades las que hicieron sonar tan bien esa noche a la Osidem. Todos tocaron bien, con gusto por hacer la música, sin destiempos ni desafinaciones estorbosas, con un sonido muy emotivo, particularmente de las cuerdas (el famoso timbre ruso de los violines), graves y dulces los alientos de madera y brillantes los metales. Finalmente, un conjunto muy orgánico de gran emotividad y hermosa expresión estética.
¡Qué bien se está en un concierto de esa clase! Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural