Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Buen miniconcierto de la OCUM
Martes 28 de Abril de 2015
A- A A+

El pasado miércoles 22 de abril volvimos al Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario para estar en una velada más de la actual temporada de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM). El recinto lució una buena entrada, pero no se llenó, y no hay pretexto más que el calor que está haciendo en la ciudad, que obligó a los músicos a quitarse el saco y tocar en camisa de vestir y corbata. El director fue el titular, el maestro Mario Rodríguez Taboada, con un programa con novedades interesantes.
Abrieron con el Concerto grosso Op. 6 No. 1, de Arcangelo Corelli (1653-1713), músico italiano del barroco, no muy prolífico, pero con aportaciones trascendentales a la música instrumental como la sonata preclásica y la consolidación formal del concerto grosso. Anterior a Vivaldi, Bach y Haendel, sus hallazgos influyeron en estos tres máximos genios del barroco. El concierto que escuchamos es característico del sistema de diálogo, con frecuencia de oposición, entre un trío (dos violines y un violonchelo) y el resto de la orquesta, el tutti. Ello, con melodías y juegos armónicos sobrios pero hermosos y los destellos de luz y calor que habrían de sublimar Haendel y Vivaldi. Es de cuatro movimientos, el primero, una compleja introducción de arrojos dinámicos.
La versión que escuchamos el miércoles pasado les resultó muy bien a la OCUM y Mario Rodríguez Taboada. Sonora, precisa y luminosa, plena de gusto antiguo, a lo que contribuyó un timbre hasta rasposo de los instrumentos, pero emotivo.
Continuaron con lo que habría de ser lo mejor del programa: la actuación de Erick Goicochea Gaona como solista invitado para tocar el Allegro de concierto para clarinete y orquesta, de Karol Kurpinsky (1785-1857). La presentación de Erick Goicochea fue la parte culminante de su examen recepcional de licenciatura en la Facultad Popular de Bellas Artes. Es alumno de Alfredo Valdés-Brito Hoyos.
Karol Kurpinsky fue un músico polaco muy inquieto que vivió y trabajó en la romántica temprana. Contemporáneo de von Weber, es clara la influencia de este en su estilo compositivo. Compartió escenario con Chopin en el estreno del Concierto para piano No. 2. Dirigió la orquesta y Chopin fue el solista. La obra que escuchamos es un largo primer movimiento, en forma sonata, de un concierto para clarinete y orquesta del que sólo se conservó este fragmento. Es una pieza espléndida, de perfecto equilibrio clásico pero con las deliciosas, optimistas y gustosas novedades armónicas y de significado con las que esos primeros románticos enriquecieron la música. También es exigente de virtuosismo, aunque sin excesos.
La versión que escuchamos esa noche fue redonda y magnífica, con una orquesta sonora, afinada, en tiempo y gustosa de tocar, que compartió y dialogó con el clarinete solista en forma por demás brillante. Erik Goicochea, con su actuación, presentó un examen de grado que seguramente mereció las mejores calificaciones. Ejecución sin tacha en lo técnico, virtuoso cuando debió serlo, siempre emotivo y finalmente expresivo mensajero del autor. Quiero recordar como de lo mejor, un pasaje que toca en eco con el fagot, versión moderna para entonces, de una polifonía muy antigua. Muy bello y sentimental.
Después del intermedio el programa continuó con el Adagietto de la Suite No. 1 de La artesiana, de Georges Bizet (1838-1875), compositor francés del que ahora me entero que nunca se llamó Georges, que éste era el mote familiar. Este Adagietto es un fragmento muy breve, intermedio y muy lento de la suite, que tocado en forma aislada, fuera del contexto total, es anodino. Así se dio la noche del pasado miércoles y hubiera sido mejor, para todos, que no se hubiera dado.
Cerraron con una obra moderna: el Concierto para orquesta de cuerdas, de Nino Rota (1911-1979), compositor italiano que se conoce más por su música para cine, entre la que destaca la hecha para El padrino, de Francis Coppola, por la que ganó el Oscar en el año 1975. El concierto que escuchamos el miércoles es su obra académica más conocida. Es tonal, formalmente de cuatro movimientos clásicos, pero moderna por su armonía, ritmos y sentimiento, que es muy de película. Es fácil de escucharse y se disfruta mucho, a pesar de su brevedad; en esto, parece concierto de Vivaldi. La OCUM y Mario Rodríguez Taboada nos ofrecieron una buena versión esa noche.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo