José Padilla Alegre
El derecho y sus glosas
El proceso de Cristo y los derechos humanos
Viernes 24 de Abril de 2015
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Cuarta y última parte

Sinopsis

Con esta colaboración concluye el tema del proceso de Cristo, una vez que a lo largo de las tres anteriores, me referí al imperio romano y la forma en que trataron a los israelíes, la incursión del galileo en tierras judías y sus dos procesos, el religioso y el penal, así como la consecuencia de ambos; por lo que ahora abordaré.
6.2. El Orden Normativo del Derecho Romano y el Proceso Político de Cristo. Como ya se dejó anotado el imperio romano establecía un control político sobre los países conquistados a través del procurador, que en el caso de Judea lo era Poncio Pilatos, y de acuerdo a las leyes romanas el único en esa región que tenía el ius gladii (derecho de muerte); por lo que una vez que fue condenado Jesús por el Gran Sanedrín de Jerusalén, presentaron a éste ante Poncio Pilatos, con lo que la historia registró el proceso político, ya que ante él debía haber alguna causa que pusiera en juego alguno de los bienes jurídicos que tutelara el derecho romano, para ello el Gran Sanedrín tomó la precaución de acusar a Jesús ante el procurador de rebelión al imperio romano, sin embargo la máxima del Nazareno “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios -manifestada frente a Poncio Pilatos-” hecha por tierra el argumento del Gran Sanedrín, pues sus relaciones con el Estado son sobre una base de respeto a la autoridad, además se debe recordar que Cristo dijo: “Mi reino no es de este mundo”, por lo que cualquier bien jurídico tutelado por el derecho romano no fue transgredido por Jesús.
6.3. Los derechos del inculpado, en cuanto derechos fundamentales. También ya se anunció en un párrafo precedente el contenido de los derechos fundamentales del debido proceso del derecho mexicano, por lo que si transpolamos el proceso de cristo a nuestra época resulta por demás violatorio de los derechos procesales del inculpado, toda vez que al indiciado de mérito en ninguno de los dos procedimientos se le escuchó -se le violó su derecho de audiencia-, no tuvo defensa ni testigos de descargo -tampoco se le respetó su derecho fundamental a la defensa adecuada-, pues, los delitos que se le imputaban fueron fabricados por el Sanedrín; ya que la imputación de ostentarse como el hijo de Dios, nunca lo admitió, y cuando sus acusadores y sus enjuiciadores hacían la afirmación, él se los espetaba, como una manifestación de aquellos y aunque implícitamente lo reconocía, sin embargo, nunca salió de su boca tal afirmación, como lo establecía la ley, de tal suerte que si el procedimiento hubiera ocurrido en este año del 2015, de acuerdo con la Constitución Mexicana, nunca quedó o estuvo confeso y por tanto no admitió el delito que se le imputaba.
Conclusiones. La única y más importante conclusión a que se puede llegar con motivo de este proceso es que un inocente fue condenado a la pena capital, sin haber cometido delito alguno para las leyes de su tiempo.
Habida cuenta que la sentencia del Sanedrín contiene violaciones jurídicas, al sentenciar a Cristo por una blasfemia flagrante, la que nunca existió, puesto que esto no ocurrió en la comparecencia ante el Sanedrín a mayor abundamiento he de decir que no se observó el procedimiento de reconocimiento de blasfemia establecido por el Talmud, el cual consistía en poner a dos testigos detrás de una cortina, mientras el acusado se le colocaba a plena luz, y se le preguntaba explícitamente por qué había utilizado la santa palabra, invitándole luego a retractarse antes de constatar su culpabilidad, es decir, nunca se le hizo del conocimiento que tenía derecho a retractarse, lo anterior sólo como garantía de legalidad, ya que como quedó de manifiesto nunca pronunció la palabra Dios.

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