Alma Gloria Chávez
Talleres artesanales en el Museo de Pátzcuaro
Viernes 17 de Abril de 2015
A- A A+

Durante catorce sesiones sabatinas “Enséñame tu oficio” se ha respaldado mediante el Programa Cultura para la Armonía.
“Lo más gratificante de estos talleres artesanales es, sin duda, la aproximación que podemos tener con quienes dan vida a estas creaciones manuales”, opinan conocidas que se han incorporado a algunas de las sesiones que durante catorce sábados (a partir del 10 de enero) se realizan en instalaciones del Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, lugar sede para el desarrollo del proyecto denominado “Enséñame tu oficio”, respaldado por la Secretaría de Cultura del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y su Dirección General de Culturas Populares, dentro del Programa Cultura para la Armonía Michoacán.
Con una participación de aproximadamente 270 personas de distintas edades (niños/as, adolescentes y adultos), con duración de cuatro horas cada sesión y sin costo alguno, siete artesanos/as han compartido sus saberes y conocimientos adquiridos familiar y comunitariamente, logrando crear auténticos espacios de aprendizaje y diálogo directo con quienes han tenido oportunidad de invertir creativamente cuatro horas consecutivas en fin de semana.
Programado inicialmente para una sola sesión, el taller “Sueños al aire”, de elaboración de globos de Cantoya proporcionado por el maestro Hugo Romero, de Paracho, tuvo que ampliarse a un sábado más en vista de que la inscripción de interesados/as sobrepasó en mucho la cantidad prevista. Equipos conformados por padres e hijos dieron forma a los bellos y frágiles globos que posteriormente y en lugar adecuado, echaron al vuelo, vistiendo de gran colorido el cielo patzcuarense.
Joel Joaquín Reyes, de la comunidad de Ihuatzio, fue responsable del taller “De petates a sopladores”, convocando a niños y niñas en una primera sesión, y adolescentes y adultos en la siguiente. Todos/as, animados a ejercitar el tejido del tule y la chuspata, fibras vegetales que antaño se obtenían de nuestro lago y que actualmente, supimos, muchos artesanos/as las tienen que obtener de otros lugares, como Cuitzeo, pues los humedales que proporcionan esta materia prima aquí, o se encuentran en terrenos particulares, o se ven sujetos a “quemas” inmisericordes que arrasan, no sólo con la vegetación, sino con muchas especies animales (sobre todo aves) que ahí se reproducen. Con el consabido esfuerzo, logré obtener un pequeño petate tejido con mis propias manos y como robándome el pensamiento, escuché el comentario de quien dijo en voz alta: “Como para enmarcarlo”. Aunque por supuesto, hubo quienes hicieron hasta dos y además, ¡sopladores!
La panikua (popote de trigo) y la chuspata se tejieron también en las siguientes dos sesiones, siendo don Faustino Guzmán y su hija Paula, de Tzintzuntzan, los encargados de poner en actividad ¡manos, dedos y rodillas! de los participantes: niños/as y adultos. De este taller surgieron, además de pequeños sopladores, palomas, abanicos, velas y peces, Cristos y otras figuras humanas y de animales, que han caracterizado el quehacer artesanal de poblaciones ribereñas.
Paula fue quien nos mostró cómo se sabe si la paja de trigo está lo suficientemente húmeda para tejerla: “Se aprieta la pajuela con los dedos, y si no se agrieta, está lista para trabajarla”. Don Faustino ejemplificó cómo se adquiere habilidad en el tejido de piezas grandes de chuspata, sujetando con la rodilla la pieza que se está tejiendo y permitiendo mayor movimiento a las manos.
Para el taller de telar de cintura (patacua) que ofreció en cuatro sesiones la maestra Natividad Romero Casimiro, de Cuanajo, las solicitudes de inscripción sobrepasaron lo previsto, quedando pendientes algunas personas que han insistido en dar continuidad a talleres de este tipo.
Lo que caracteriza el tejido de telar de cintura de Cuanajo es que la materia prima es lana y con ella se elaboran fajas, sobre todo y algunos rebozos. En décadas recientes, las artesanas han diversificado su producción, elaborando morrales, caminos de mesa y algunas otras prendas catalogadas como “nuevos diseños”. La maestra Naty se ha distinguido por la elaboración de finas fajas y ceñidores de lana y algodón, utilizando colores y diseños tradicionales. Y para ella el diálogo con participantes (mayoría mujeres y dos varones) logró que se perdiera el miedo al entramado y la urdimbre, obteniendo como recompensa una o dos fajas de sencillos diseños y bello colorido.
“La vida en un bordado” se ha denominado el taller de cuatro sesiones que ofrecieron bordadoras del Grupo Tata Vasco, de Santa Cruz, municipio de Tzintzuntzan, siendo las maestras Bertha Servín Barriga y su sobrina Sandra quienes en el primer día narraron la historia de su agrupación, surgida en la década de los 80 y que actualmente involucra a más de 40 bordadoras de todas las edades. Las participantes (todas mujeres) han ido entendiendo, a través del bordado de estos cuadros de vida cotidiana, la satisfacción que llega de la expresión creativa.
Cada una/o de estas artesanas/os, ha expresado algo que les hace semejantes: “Lo que uno/a sabe, se enriquece cuanto más se enseña y comparte a los/as demás”. El proyecto “Enséñame tu oficio” ha venido cumpliendo con satisfacción los propósitos planteados.
El Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro (INAH) les invita cordialmente para que nos acompañen en la presentación del libro “El rebozo purépecha: tejido de la vida social”, autoría de la antropóloga Amalia Garaiza, así como a la apertura de la exposición de rebozos que enmarcará el evento, ofrecido por la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán en coordinación con la Dirección de este centro. La cita es el viernes 24 de abril, a las 17:30 horas, en instalaciones del Museo: esquina Enseñanza y Alcantarilla, s/n Zona Centro, con entrada gratuita a todo público.

Sobre el autor
Alma Gloria Chávez Castillo. Oriunda de Pátzcuaro, realizó estudios formales en el lugar. Por interés personal complementó su formación con actividades artísticas como la pintura, la danza, el teatro y la pantomima. Su vocación de servicio le ha llevado a promover o insertarse en espacios culturales orientados a niños/as y jóvenes. Ha sido colaboradora fraterna con organizaciones indígenas de la región a través de espacios radiofónicos y prensa escrita. Promotora de lectura y cuenta-cuentos, fundadora y activista de grupos de mujeres, vive anhelando una sociedad libre de violencia.
Comentarios
Columnas recientes

Día internacional de la paz

Mujeres disidentes

De las crónicas del lago

Fecha para adultos mayores

Proyectos contra la vida

La cultura: un derecho esencial

Turismo y cuidado del entorno

Contando y recordando

Entre costuras

A ejercer ciudadanía con responsabilidad

Apuntes para una historia

Construir la democracia

El maque y su decoración

Soy el museo de Pátzcuaro

Maternidad: desde adentro

La cruz: símbolo a través del tiempo

Festejo por los libros, sus autores y lectores

Un 19 de abril de 1940

Cuando se siembran ideales

Rituales de la Semana Mayor

Ofrenda para Itsii (agua)

La utopía quiroguiana

Buscadoras de vida

Dos maestros reflexionan

Violencia entre adolescentes

Metalurgia en Michoacán

Envejecer con dignidad

Dar sentido a la vida y a la muerte

Cuidar o atender a otros

Festejos de tradición

Atentar contra la seguridad

Los diarios de María Luisa Puga

Nombrar es crear

Sida, cuando el diagnóstico es tardío

25 de noviembre: ¿por qué esta conmemoración?

Mis recuerdos de Teresita

Un guardián del lago

Defensa de la Madre Tierra

Un panteon peculiar

Hambre en el mundo

Recuerdos de un 2 de octubre

Hablemos de un hombre honrado

Cuando la naturaleza grita

La Coalición Nacional de Jubilados Pensionados

Desapariciones forzadas en México

Ejemplos sindicales

Cuando de educación se habla

Pueblos originarios

Ejercitar la ciudadanía

Violencia colectiva

Seguridad ambiental

Sobrevivir la adolescencia

La medicina de la naturaleza

Medio ambiente: nueva visión

Nuestra salud, nuestro derecho

Por el día de los museos

Maternidad desinformada

Por la cruz, a la luz

Hablar de “indianidades”

Altares para La Dolorosa

Trabajadoras del hogar

Aqua sum, agua soy

Ecología integral

Mujeres, pequeños testimonios

Francisco J. Múgica: un documental

Con perspectiva de género

Los toritos en tierra purépecha

Una auténtica “bolsa de valores”

LXXVIII Aniversario del INAH

Por el camino de la ética

Quien ama al árbol respeta al bosque

Pastorelas en Michoacán

El tiempo: medida de hombres

Nana Iurixe

Día Internacional de Lucha contra el Sida

Nombrar es crear

El respeto a las diferencias

Morir por mano propia

Celebración a nuestros difuntos

Nivel educativo, a la baja

De alta peligrosidad

ISSSTE de Pátzcuaro: Un día especial

Día del Maíz

Nuestro derecho a la cultura

Infamias globalizadas

Educacion para la paz

Esfuerzo, disciplina y amor

Maravillosamente: mujeres

Aprendiendo de los oficios

El pensamiento del doctor Bach

Fiesta de los Oficios

El trabajo del hogar

Jornadas de Peritaje Antropológico

Alerta de Género: consideraciones

Defender la educación

Gastronomía

Feminicidio

Día Mundial del Medio Ambiente

La salud de la mujer

Celebremos la diversidad cultural

Para quien educa

Mujer y madre

Día del Libro y la Rosa

Elenísima

Hombre de probidad

Trabajadoras/es de lo invisible

Ser mujer… Y no quedar en el intento

Amnistía Internacional: 45 años

Diálogo interrumpido, acuerdos incumplidos

El palacio de Huitzimengari

El palacio de Huitzimengari

Jorge Reyes: Siete años

Viejos rituales, nuevo ciclo

Desapariciones en Mexico

La inaceptable violencia

Desde tierras orientales

La medida del tiempo

Los Nacimientos en México

Cuando la fiesta es un ritual

Campaña “16 días de activismo”

Defender nuestro legado cultural

El hostigamiento es sinónimo de violencia

Mario Agustín Gaspar

Tributo a la vida a través de la muerte

Discriminacion

Votamos y participamos

Recordando a doña Caro

Para una cultura de paz

Caminos hacia la paz

Cuando una mujer disiente

En recuerdo de Palmira

Abuso de la cesárea

Abuelas (anecdotario mínimo)

De raíz p’urhé

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebrando el XV Aniversario de Decisiones

Territorio de volcanes

Cherani K’eri

Gobiernos incluyentes

Ejercer ciudadanía con democracia

La salud: cosa nuestra

La salud: cosa nuestra

Defender recursos naturales

Ser maestro y no quedar en el intento

Maternidad adolescente

Galeano: siempre recordado

Talleres artesanales en el Museo de Pátzcuaro

“Fue niña”

Al Quds: Jerusalén

Trabajadoras del hogar