Juan Pérez Medina
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal
Lunes 16 de Febrero de 2015
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El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) se ha convertido en los últimos días en tema recurrente en los medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos, y no ha sido precisamente para destacar los beneficios del mismo, sino por el contrario, ha sido para evidenciar el grado de confrontación que hemos alcanzado entre los docentes y nuestra capacidad para la sinrazón y el no diálogo.
De los hechos suscitados en varias escuelas, sobre todo en la ciudad de Morelia (José Vasconcelos, Isaac Arriaga y Licenciado Juan Ortiz Murillo), no son responsables los padres de familia, ni mucho menos lo son los docentes que se han adherido al programa, ni el programa en sí mismo, sino una visión equivocada de la dirigencia de la Sección XVIII, que en su afán por demostrar su oposición a ultranza (todo es blanco o negro) a toda iniciativa federal, se han empeñado en combatir a todas aquellas escuelas incorporadas al programa y, por tanto, a todos aquellos trabajadores de la educación que se encuentren en ellas colaborando. Los que se convierten en sus aliados al interior de los consejos técnicos escolares son, por ese solo hecho, los verdaderamente revolucionarios e intachables luchadores en contra de la Reforma Educativa.
Creo que la Sección XVIII “democrática” debiera reflexionar en cuanto a su visión acerca de este fenómeno que está enfrentando maestros y ahora, como si hiciera falta, al grupo de Antorcha Campesina. Me parece que la táctica para construir la unidad del magisterio está, como ha sido desde hace años, equivocada, pues pareciera que de lo que se trata es de abonar a la división. Su errónea estrategia de confrontación con el régimen en cuanto a la Reforma Educativa, aquí encuentra su elemento más claro, cuando se propicia la confrontación interna en detrimento de la potenciación de las fuerzas, que es condición esencial para la confrontación política con el gobierno en la exigencia de la derogación de la ley.
Lo equivocado de esta estrategia de generación de conflictos está basado en una serie de análisis equivocados en torno al programa de ETC, que tiene más bondades que maldades que reclamarle.
Aunque la Reforma Educativa es de carácter laboral y administrativa y el programa de ETC reclama un cambio en la jornada laboral, es una estrategia que bien llevada puede mejorar el rendimiento escolar y la relación escuela-comunidad. El propio magisterio michoacano en el proceso hacia su 1er Congreso de Educación y Cultura para Michoacán afirmaba en cuanto a las escuelas con turno discontinuo que: “… El poco tiempo que pasan los niños en la escuela apenas si es suficiente para una socialización inicial preparatoria para el ingreso a la educación primaria ”. Es decir: que se requería más tiempo en la escuela para mejorar la enseñanza y aseguraba que “Un importante sector de la población añora el turno discontinuo (mañana y tarde), que parecía mucho más productivo tanto para alumnos como para los propios maestros, y que, además, favorecía el arraigo del maestro en la comunidad.” , para luego concluir que “El tiempo que se asiste a la escuela es, sin lugar a dudas, insuficiente” . En el Proyecto de Educación y Cultura para Michoacán (PEDC) se proponía siguiendo este curso analítico que era necesario crear una jornada laboral de tiempo completo, donde los niños pudieran acudir a la escuela por la mañana y por la tarde.
Debe, la Sección XVIII, aceptar que la generación de las Escuelas de Tiempo Completo han convalidado su diagnóstico, a menos que hoy como según parece, la opinión haya cambiado, sin que se sepa cuáles son las razones. En vez de reconocer como un triunfo la creación de las escuelas de jornada completa, se viene dedicando a impedir que estos recursos lleguen a los alumnos. Si bien es cierto que no aparece el pago de la jornada de ocho horas, sino que a los maestros con una plaza de 25 horas se les otorga una compensación, el programa permite alimentar a los alumnos y mejorar su nutrición y sus hábitos alimenticios; además de favorecer el aprendizaje con mucho más tiempo en la escuela. De la orientación del trabajo docente en la escuela y en el aula y sus propósitos depende de los propios maestros, quienes en el aula adquieren un alto grado de autonomía y, si el caso fuera que se encontraran organizados como colectivo escolar y contaran con un educador popular en la persona del director o directora, las cosas tomarían un rumbo pedagógico totalmente contrario al horizonte neoliberal.
La dirigencia sindical debería apostar por la unidad en lugar de promover la tensión entre los trabajadores. Los que han abrazado el programa lo han hecho con la intención de ayudarse económicamente y, además, trabajar con un horario más amplio, brindándoles la alimentación a los alumnos. Sería conveniente analizar qué es lo más conveniente tácticamente, de tal manera que convierta al programa en un elemento de cohesión sindical y de extensión de la fuerza popular en la relación que puede abrirse con los padres de familia.
Tomar la defensa de esas escuelas es reivindicar la lucha en defensa de la educación pública garantizándoles a los niños más tiempo de clase y mejor alimentación, lo que redundaría en una mejora de los resultados educativos. Pero también exigiendo para los maestros incorporados el pago de la jornada completa y la movilidad por las escuelas, sin importar el tipo de plaza que el docente frente a grupo posea.
Cuando en 1993 surgió el Programa de Carrera Magisterial, el Movimiento Democrático del Magisterio (MDM) visitó las escuelas del estado invitando a nuestros compañeros a no sumarse. Lo hicimos en la idea de que a trabajo igual corresponde salario igual; pero sobre todo porque significaba el inicio de la diferenciación salarial, de la introducción del taylorismo que pregona mayores estímulos para quien obtenga mejores desempeños en su labor. Al final del camino, no pudimos detener la implementación del programa y miles de maestros michoacanos, la mayoría del Movimiento Magisterial ingresó y continuó promoviéndose a las categorías superiores. De haber lanzado la consigna de que todo aquel que se inscribiera en Carrera Magisterial iba a quedarse sin derechos sindicales por tres años, desde cuando el sindicato fuera la oscuridad absoluta y sólo un cascaron sin sentido como podría serlo si se sigue actuando por consigna, obligando a los maestros en las zonas escolares a ir contra sus propios compañeros. Las cosas van a ir de mal en peor para lograr la unidad tan necesaria y una de las tareas del Proyecto Político Sindical (PPS).
Quitarle elementos a la lucha es positivo cuando estos no son centrales. Es mejor avanzar hacia lo sustantivo que ahogarse en un vaso de agua.

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