Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana
Lunes 9 de Febrero de 2015
A- A A+

A finales del año pasado, la administración de los rectorados de Salvador Jara y Gerardo Tinoco, arrojaban un déficit de 311 millones de pesos, a decir del tesorero, Horacio Díaz, ante el Consejo Universitario. Antes, en 2012 se decía que ascendía a 500 mdp. Y ahora, para enero de 2015 en el rectorado de Medardo Serna González, el tesorero Adolfo Ramos Álvarez decía que el déficit era de mil 116 millones. En fin, cifras van y vienen y en nada se parecen y mucho menos en tan corto tiempo. Luego entonces, hay necesidad de que la comunidad universitaria sea fielmente informada, más aún, los trabajadores de la ciudad y el campo que con sus impuestos aportan los recursos para que la UMSNH funcione.
Cuando hay déficit podemos presumir que hay o hubo mala administración, sea en un hogar, municipio, estado o país. Panchito y Carmelita -mis “jefes” y de siete más- cuidaban el “diario” que mi padre traía; nunca hubo deudas con el tendero, pandero… Jamás hubo déficits ni deudas. Ambos casi iletrados, no requirieron asistir a una universidad nacional o extranjera para saber que no se debe gastar más de lo que se tiene. Ah, y ahorraban para las fiestas de cada cumpleaños donde había pastel mecho por la mera mera.
En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde varios rectorados atrás, el dinero que se asigna por parte de los gobiernos estatal y federal no alcanza, es decir se gasta más dinero del que se tiene en la Tesorería. ¿En qué se gasta? ¿Quién lo determina? ¿Quién autorizó gastar más de lo previsto? La comunidad universitaria no lo sabe y debe ser informada. Más preguntas hay que hacer y contestar.
Muchos esperamos que la actual administración cumpla con la promesa de transparentar el presupuesto que ejerce la Universidad Michoacana. En principio, el Consejo Universitario debe implementar las medidas para que la transparencia se haga realidad. Sería la primera vez en la historia de la UM, que la comunidad sea informada del manejo de los recursos y patrimonio. Ajustar los gastos a lo que hay en la cartera; ni un cinco más. Echarle más agua a los frijoles y repartirlos equitativamente.
El rector, Medardo Serna, en sí tiene un gran paquete, mover las anquilosadas estructuras académicas y administrativas que han operado al margen de las problemáticas de la Universidad y la sociedad. El rector, se ha reunido en diferentes espacios: con los consejos técnicos de las facultades e institutos, con el Consejo Universitario, con los dirigentes de los sindicatos de profesores y empleados, con el gobernador, con los diputados y con funcionarios de la SEP. Tiene elementos que le servirán para diseñar en coordinación con el Consejo Universitario y los consejos técnicos de las escuelas lo que sigue. Sea por bien de la Michoacana.

Las jubilaciones

La semana pasada, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana organizó un evento en el que participaron ponentes de varias universidades del país para exponer sus experiencias sobre el asunto de las jubilaciones. El evento se convocó bajo el título: “La situación de las jubilaciones de las universidades públicas y el contexto de la UMSNH”. El rector asistió el evento y ahí dijo: “Parte de mi compromiso al asumir el cargo de rector, fue actuar de manera transparente, conducta en donde no cabe la discrecionalidad, es por ello que podemos hablar públicamente de los grandes retos que enfrenta la Universidad”… el diálogo “debe darse en el marco que nos merecemos y que hemos ganado como actores sociales a lo largo de los siglos desde la fundación de la UMSNH, con un diálogo respetuoso de los derechos fundamentales, con pensamiento crítico, donde busquemos que prevalezca la razón y los valores del respeto, tolerancia y honestidad”. Las acciones develarán la verdad.
La autoridad universitaria ha dicho que son 650 millones de pesos el monto de las pensiones y jubilaciones. Actualmente hay 670 empleados y mil 100 profesores jubilados y pensionados.
La respuesta saldrá si se privilegia el diálogo abierto entre la comunidad universitaria. La responsabilidad recae por igual en sindicatos y autoridad. Los estudiantes tienen su parte.

Otros pendientes

El rector ha mostrado sensibilidad para resolver el asunto de la gratuidad, sería importante que se resuelva como lo marca la Constitución del Estado.
El asunto de las casas para estudiante no ha sido abordado con transparencia, la comunidad no sabe del número de albergues estudiantiles, el número de estudiantes que cada uno atiende, las escuelas donde se desempeñan, los apoyos para sus festivales y otros rubros que se manejan a discreción de la oficina responsable.
Los sitios alternos que ocupa la Universidad y que implican rentas sobrevaluadas que van a parar al bolsillo de ex funcionarios de la UM. ¿Chismes de pasillo?
En fin, hay muchos asuntos que deben ser abiertos para que la comunidad valore si hay transparencia.

Lo que sigue

El gobierno federal, debido a la torpeza y previsión de lo que hoy sufrimos, decide hacer un recorte al presupuesto por 124 mil millones de pesos, implica que habrá menos dinero para casi todos los rubros, principalmente educación y salud; seguridad pública y lo que esto quiera decir para ellos, sabemos que no cambiará. Ellos parten el pastel y a ellos les toca la mayor parte.
Para que tenga usted una idea de lo que implica el recorte, es mayor a dos años el presupuesto de Michoacán que es cercano a los 55 mil millones de pesos.
¿Aun así sigue la meganecedad del Libramiento Sur y el Ramal Camelinas?

La última y nos vamos

¿Lograrán Medardo Serna y el Consejo Universitario salir adelante con los recursos que los gobiernos federal y estatal asignaron para la UMSNH?

La juma

Las cosas a nivel nacional marchan como comenzaron: compro del voto a personas vulnerables económicamente, medios televisivos, autoridades electorales, congresos corrompidos, gobernadores genuflexos,… ya encarrerado el ratón… Las declaraciones patrimoniales del presidente y sus bufones con que malgobienan salieron mochas. Propiedades no incluidas y sin incluir su valor, que se presume, son resultado de los dividendos de contratos multimillonarios con constructoras que construyeron obras para los gobiernos priistas en varias partes de la República; hangar, aeroplano como el del “charro Avitia”,… Y más encarrerado el ratón, pone a un bufón a que investigue qué encuentra chueco en las propiedades del rey.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?