Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador
Jueves 29 de Enero de 2015
A- A A+

Se dice que nadie tiene la vida comprada… es verdad, en los últimos días la muerte rondó cerca del gremio magisterial y periodístico, lastimando personal de varias casas de estudio de nivel superior, de modo que fallecieron docentes como Dagoberto Figueroa, del IMCED; Dinco de Jesús Arteaga, de la Escuela Normal para Educadoras; la señora madre de Juan José Chagolla Gaona y Sergio Román Marín, comunicador deportivo reconocido en la entidad y esposo de Carmen Apastillado, secretaria que labora, al igual que Chagolla, en la Escuela Normal Urbana Federal de Morelia, amén de otra pérdida para un maestro ligado a esta misma institución. Todos y cada uno de los fallecimientos son lamentables, desde luego más lamentables y penosos para los familiares que experimentan la ausencia física de quienes tienen entre sus venas sangre de su sangre.
Cuando parte alguien, o cuando se adelanta en el camino como solemos decir, es común que se perciban muestras de dolor, de resignación, en ocasiones de coraje, según sean las circunstancias del deceso. Una cosa es cierta, mucho de nuestra vida, de las obras, de las actitudes , de lo construido alrededor, queda plasmado y de alguna forma se proyecta en un funeral; decimos lo anterior porque fueron impresionantes las muestras de cariño y reconocimiento a Sergio Román Marín, ya que a través de múltiples amigos, organizaciones civiles, instituciones de gobierno, personajes encumbrados de la política y organizaciones deportivas se hicieron llegar más de 50 coronas y casi dos decenas de arreglos florales; el espacio velatorio en donde se encontraba el cuerpo de Sergio fue insuficiente para recibir las muestras de estimación hacia él y las muestras de solidaridad para con su familia. Fue impresionante.
No dudamos que el dolor por la partida de tan reconocido personaje sea de fuerte impacto para quienes lo apreciaban y desde luego para su familia en general, pero las manifestaciones de respaldo , sin duda alguna, deben hacer más tolerante tan complicado trance, deben otorgar fortaleza y esperanza para aquellos que lloran su deceso, las muestras evidenciadas de afecto son un consuelo y un pilar indestructible que debe mover a la reflexión de quienes aún habitamos este mundo y deben patentizarse en un ejemplo para los hijos desprotegidos por su ausencia .
Todos los medios de comunicación de la entidad, y algunos nacionales, dieron a conocer la noticia, una noticia que cimbró el medio político, social en general y deportivo en particular. La agencia Quadratín escribió en su página de Internet:
Sergio Román Marín, toda una institución en el periodismo deportivo de Michoacán y quien fue la voz oficial del equipo de futbol de Morelia, falleció la noche de este lunes a los 71 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer. Con más de cuatro décadas de experiencia, Román Marín fue también la voz elegida para los eventos del gobierno estatal, donde laboró como director de Relaciones Públicas en 1974. Entre sus trabajos destacados se le recuerda como la voz oficial del Atlético Morelia en el Estadio Venustiano Carranza y posteriormente de Monarcas, ya en el Estadio Morelos, durante 32 años, su último trabajo fue en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión en el área de deportes. Apenas en noviembre del año pasado la Asociación Michoacana de Periodistas le entregó un reconocimiento por su trayectoria a quien también fue fundador de la revista La Afición con Sentido Social, publicación con más de un cuarto de siglo de existencia.
1a Plana a través de la nota de Josimar Lara puntualizó.- Sergio Román también fue por más de tres décadas la voz oficial del equipo Monarcas Morelia, primero en el Estadio Venustiano Carranza cuando era Atlético Morelia, posteriormente cuando el equipo se mudó al Estadio José María Morelos… descanse en paz
CB Televisión, hizo patente su trabajo al resaltar que: En 1974 se desempeñó como director de Relaciones Públicas del gobierno de Michoacán y por muchos años fue también la voz oficial en los actos públicos del Ejecutivo estatal.
Con Lupa, un espacio informativo que poco a poco va ganando adeptos fue claro y conciso, mediante un encabezado que da fe de la personalidad y aprecio ganado por quien fuera compañero de transmisiones por radio de los partidos del Morelia, nos referimos a Jesús González Adata: Murió Sergio Román Marín, un buen amigo; además en el desarrollo del artículo imprimió lo siguiente:
Desde luego con pesar comentamos que dejó de existir nuestro amigo Sergio Román Marín, compañero de muchas aventuras, tanto en el mundo del deporte, como en la política, porque fue de los jóvenes que impulsó Carlos Torres Manzo, Sergio se especializó en deportes a tal grado que asistió a varios campeonatos mundiales de futbol, trabajó por décadas en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, donde era común verlo y escucharlo con sus atinados comentarios deportivos, también fundó una revista especializada en deportes, así que vaya para su familia nuestro sentir por el deceso del amigo, quien siempre privilegió la amistad.
En la misma tesitura escribió Cambio de Michoacán, El Sol de Morelia, La Voz de Michoacán, Fórmula Noticias, ABC de Michoacán y desde luego el propio Sistema Michoacano de Radio y Televisión, por mencionar algunos. Sabemos que a nadie extraña que se hable bien de los difuntos, pues parece una costumbre de los aún vivos, lo más extraordinario, que haciendo un ejercicio de espionaje Vivilladas se acercó a los corrillos del espacio donde se velaba Sergio y todos coincidían en sus comentarios de admiración, de respeto y de amistad; lo importante es que no hablaban de él como ausente, los comentarios eran de alegría, de anécdotas, de suspicacias y de experiencias laborales o de amistad que tuvieron con Román Marín. Pudimos observar a ex futbolistas del Morelia, a porristas, a comunicadores, a políticos, a maestros, a gente del pueblo no identificada, en fin; fue un desfile en honor a un hombre que supo cultivar con júbilo, responsabilidad y honestidad su fuente de trabajo; debemos aclarar que Vivilladas nunca lo trató como amigo, nunca tuvo una relación estrecha, pero bastó con ver los gestos de cariño hacia él, para obsequiarle este sencillo tributo; agradeciendo la siguiente reflexión que nace de lo observado: tus acciones y obras trascienden más allá de la muerte, más allá del holocausto del fin de la vida. Leonardo Da Vinci expresó: Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas