Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Gubernatura… todos, en pos de ella
Jueves 22 de Enero de 2015
A- A A+

El año 2015 entró a tambor batiente en cuanto agitación política se refiere. Elección para gobernador, elecciones para diputados federales y locales, así como para presidencias municipales están en juego; pudiese pensarse que periódicamente sucede lo mismo y no pasa nada, pero ahora será diferente. La situación actual de los diferentes institutos, el revuelo provocado por el caso Ayotzinapa, y la legitimización de candidaturas independientes, con todos sus asegunes, le ponen y le pondrán un sabor muy diferente al caldo, que más bien pudiésemos llamarle comal ardiente porque en él se encuentran salte y salte un sinfín de chapulines, no sólo colorados, sino azules, amarillos, verdes, morenos, entre algunos otros. Todos en pos de triunfos por doquier, pero nadie duda que el Solio de Ocampo represente la cereza del pastel.
La situación de los partidos políticos es complicada. Aquí en el estado tuvimos dos experiencias desastrosas, en primer lugar durante el periodo del perredista Leonel Godoy, que vino a dar al traste con las finanzas, no sólo de la entidad, sino de múltiples proveedores de bienes y servicios que actualmente sufren la falta de pago y de la eminente falta de capacidad para resolverlo de la legión extranjera, léase Estado de México, que según vino a poner orden en varios aspectos, incluido lo económico, y han ido dando palos de ciego en su intentona. Retornando a Godoy, que nunca acepta acusación al respecto de su pésimo manejo de las finanzas en varios sentidos, también dañó a miles y miles de trabajadores que adquirieron préstamos con financieras de empréstitos vía nómina, pues las autoridades descontaban de los salarios para realizar los pagos a terceros pero fueron demasiado irregulares al cumplir, provocando que los asalariados , ya rasurados de sus cheques, tuvieran un mal historial en Buró de Crédito, cuando estos cumplían, pero el gobierno jineteaba su dinero. Así que con esta experiencia en contra el PRD tiene un reto muy complicado de sortear.
Con relación a las experiencias desastrosas, la segunda y consecutiva después de la administración perredista, al llegar Fausto Vallejo con muchas expectativas, como ocurre normalmente al renovarse poderes, primero el estado de salud del veterano político, con la serie de permisos que solicitó dejando la política estatal en manos de Jesús Reyna García, y posterior a ello, una vez más estando en funciones Fausto, el problema legal de Chucho Reyna por vínculos con la delincuencia organizada, que desató una serie de detenciones, entre ellas la del propio hijo, Rodrigo, de Vallejo, parecen ser el tiro de gracia para los priistas que hoy están trabajando en todos sentidos para que la gente se olvide de los acontecimientos judiciales, cuestión que se intenta sortear, con un comisionado que se cree rey en su Castillo michoacano y con un gobernador civil, como Jara Guerrero, que ha tenido altibajos en su función y al cual se le ha acusado de apoyar la estrategia tricolor. O sea, si el PRD tiene problemas de credibilidad (también ha sido trastocado por alcaldes michoacanos vinculados a las mafias), el PRI le dice quítate que ahí te voy.
Acción Nacional, el partido azul, aunque pareciera estar limpio de problemas, no es así, porque su abanderada a la gubernatura, Luisa María Calderón, hermana de quien acuñó la frase A Michoacán le va ir bien, muy bien, carga aún con el sabor amargo que dejó Felipe para la entidad y tiene la desventaja que las bases perredistas, pero más la priista, son fieles y disciplinados por lo general, además la estructura electoral de los amarillos y de los tricolores está mejor sustentada que la de los azules. Aunque el handicap de ser mujer, de presentarse como una opción distinta a la de los varones, puede regalarle la diferencia.
En otro sentido, nadie puede dudar que el caso Ayotzinapa le pegará con fuerza, tanto al partido formado por Cárdenas como al constituido por Elías Calles. Al primero porque el gobierno de la entidad guerrerense era de su extracción, al igual que los inculpados de la ciudad de Iguala; al segundo, porque el gobierno de Peña Nieto no ha sabido esquivar el vendaval y existen muchas contradicciones sobre la no participación del Ejército federal en la desaparición de los 43 normalistas. Este caso ha repercutido también en toda la clase política nacional, que ha sido cuestionada por la población y en especial por las organizaciones sociales, donde el partido de López Obrador está buscando llevar agua a su molino, pero que de alguna forma le ha quitado credibilidad; además, Morena, en Michoacán divide la izquierda y le permitirá a los partidos de derecha, como el PRI y el PAN, llegar más consolidados.
Otro rublo que le pondrá la sal y pimienta al proceso gubernamental, sin duda alguna, serán las candidaturas independientes, mismas que pueden llegar fuertes precisamente por el descrédito de las instituciones políticas, si sumamos que el Frente Cívico Ciudadano de las organizaciones sociales va con todo, nadie de los partidos de mayor presencia estará tranquilo ante el desafío que tendrán que enfrentar, sobre todo porque los independientes, aunque unos no tanto, se registrarán tanto para la gubernatura como en municipios importantes de la geografía michoacana.
Por todo lo anterior sustentamos que las siguientes elecciones no serán iguales que antes, porque el escenario ha cambiado, porque la existencia de otros partidos restará miles de votos, porque el hastío hacia los partidos puede ser patente, porque las redes sociales también juegan y suelen inclinar balanzas o al menos influir en forma determinante, porque la izquierda está dividida; en fin hay muchos porqués.
Ante lo exhibido, no dudamos que mucho peso tendrá la elección de candidatos, porque si de nuevo pesan amiguismos, recomendados o compromisos que suelen tener poco arraigo y presencia entre los votantes, los malos augurios se inclinarán para los partidos que sigan con dichas prácticas, aunque son casi imposibles de desterrar; por ejemplo, consideramos que el PRI jugó mal en seleccionar a Chon Orihuela, y no porque no sea capaz, o le falte experiencia, sino porque no basta ser amigo de Peña Nieto para ganarse a la gente, amén de otra serie de críticas que ha tenido; en el caso del PRD es casi imposible que Silvano no la gane, aunque Morón siga mostrando y demostrando que tiene estructura y poder, pero el rol que ha jugado Aureoles Conejo con liderazgo importante en la diputación federal y los recursos o apoyos que haya conseguido para varios municipios de la entidad es una gran fortaleza, más allá de los favores que según el morados de Los Pinos, le quiere pagar por la posición que tuvo, nos referimos a Silvano, en las famosas reformas estructurales.
En fin, las cosas se pondrán muy emocionantes, tanto que por el momento ningún partido puede cantar victoria, en este caso nos referimos a la gubernatura, aunque la verdad quienes deberían cantar victoria en su momento, es el pueblo que mantiene todo el proceso y que es quien sufre las consecuencias de las malas o buenas decisiones; sin embargo, en ocasiones, como se ha demostrado… es lo último que les importa. Charlotte Morrow expresó: Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse que sus adversarios le hagan culpable de la sequía.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas