José Padilla Alegre
El derecho y sus glosas
El proyecto, en la investigación jurídica
Viernes 19 de Diciembre de 2014
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En la anterior entrega, quedó de manifiesto que la incorporación de la materia de metodología de la investigación, en el programa de estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue con el propósito de incorporar el método científico en las investigaciones que ahí se realizan; y en un recorrido sobre el contenido de la materia, se hizo referencia a que a partir de la unidad V se le enseña al alumno la parte práctica, siendo el tema de esa unidad el diseño de la investigación y a él me he de referir el día de hoy de una manera específica.
Por lo tanto, aquí se impone señalar que se entiende por diseño de la investigación, estableciendo que es el proyecto que se confecciona para ser entregado a la institución que lo solicita para que se autorice una investigación; es decir, es el instrumento base del trabajo futuro del investigador que contiene: problema o inquietud detectada, entendimiento y descripción del problema, delimitación del problema, objetivos, hipótesis, metodología a aplicar, justificación, cronograma, agenda o calendarización, bibliografía, marco jurídico, marco conceptual, marco teórico, marco de referencia o de ubicación y esquema (Recillas Vázquez 2004).
También se entiende por diseño de investigación, a la estrategia por la cual se va a contrastar la hipótesis (Campbell y Stanley 1970); en ese mismo tenor se pronuncia (Pardinas 1972), cuando señala que el diseño [de la investigación], es la comprobación de la hipótesis.
Es decir estamos hablando de un plan de trabajo -determinar los objetivos de estudio, identificar las partes principales y subordinadas del problema, establecer el procedimiento adecuado para realizar el trabajo y fijar el tiempo y el orden en que se desarrollarán las operaciones- (Garza Mercado 1981).
Cabe hacer la aclaración, que no obstante que el programa de la materia usa la denominación, diseño de la investigación; sin embargo, el reglamento de titulación de nuestra institución, le denomina a la planeación metodológica “proyecto de investigación”, de ahí el título de esta colaboración, pero ambos vocablos son sinónimos, encontrando otros términos de contenido similar como son: protocolo, anteproyecto, modelo o plan de trabajo.
De acuerdo con los requisitos para el proceso de titulación la página electrónica http://www.themis.umich.mx/derecho/index.php/rec (18/XII/2014) que corresponde a nuestra facultad, el alumno deberá presentar una solicitud acompañada del proyecto de investigación de conformidad con el Reglamento de Titulación, el que deberá contener (Art. 37): a. Datos generales del responsable de la investigación. Nombre, apellidos, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico (en su caso), y la Clave Única de Registro de Población (CURP). b. Nombre del asesor de la investigación. Debe ser profesor definitivo y en activo. El responsable de la investigación puede proponer al asesor, que de ninguna manera debe ser familiar o compañero de generación. c. Área de investigación (derecho privado, público, social, historia, filosofía del derecho o docencia jurídica). d. Materia de la investigación. e. Título. Redactarse de manera clara, se sugiere que no exceda de 10 palabras, de tal manera que refleje el futuro contenido del trabajo. f. Planteamiento del problema. Responde a la interrogante ¿Qué?, de manera que se describan los hechos y el derecho que gira en torno a una determinada situación, sus causas y consecuencias del problema. g. Delimitación del tema. Describir y definir con claridad y precisión teórica conceptual, espacial y temporal, el objeto a investigar. h. Justificación. Responde a la pregunta ¿Por qué? Tiene por finalidad dejar en claro por qué es importante realizar el estudio; puede responder a intereses, motivaciones y razones personales, institucionales, políticas, etcétera. i. Objetivos. Responde al cuestionamiento ¿para qué? Expresan la finalidad de la investigación, los alcances y limitaciones del trabajo, y permiten dirigir todos los esfuerzos en una misma dirección. Los objetivos (principales y secundarios) se enunciarán iniciando con verbo en modo infinitivo (describir, analizar, comparar, explicar, etcétera). j. Marco teórico. Es un examen de la teoría, legislación, jurisprudencia y demás fundamentos teóricos que sirven de base a la investigación; se establece a través de la lectura y análisis de diversas fuentes de información e interpretación que sirven para sustentar las hipótesis planteadas. k. Hipótesis. Tienen por finalidad explicar, predecir o comparar fenómenos; por ende, es la parte esencial de la tesis y toda investigación debe girar sobre ésta, toda vez que será la postura que se defenderá en el examen profesional. Pueden elaborarse en forma de interrogantes. l. Metodología. Trata de definir la metodología a utilizar, es decir, el tipo de investigación, método(s), técnica(s) e instrumento(s) que se emplearán principalmente; la investigación puede ser analítica, descriptiva, histórica, comparativa o propositiva. m. Esquema provisional. Para el desarrollo de la investigación es necesario diseñar un \"índice\" tentativo que guiará la investigación y permitirá la construcción del informe. Las partes esenciales que constituirán el esquema serán: portada, introducción, índice, parte medular (no menor de cuatro capítulos), conclusiones, propuestas (en su caso) y fuentes de información. n. Cronograma. Es la guía que precisa los plazos tentativos en los que quedarán cubiertas cada una de las etapas del proyecto; puede usarse el modelo de la gráfica de Gantt. o. Fuentes preliminares de información. Un proyecto de investigación implica el examen previo, en forma general, de una buena parte de los materiales en los que se profundizará en el problema y se cubrirá en el marco teórico; por ende, el número de fuentes iníciales de información (bibliográficas, hemerográficas, legislativas, jurisprudenciales, electrónicas y de campo) no debe ser menor a quince.
Señalando por su parte el artículo 36 del ordenamiento citado, que se entiende por proyecto de investigación, al establecer que es la planeación metodológica que el egresado realiza para valorar previamente los puntos esenciales sobre los que versará su investigación antes de ejecutarla, el cual sirve como instrumento para organizar las tareas a realizar, con el objetivo de reducir los riesgos por falta de planeación, orientando todas las actividades en un mismo sentido, a fin de lograr eficiencia y eficacia en lo planeado. Esta es para mí la parte esencial a realizar por el docente que tenga a su cargo la materia metodología de la investigación; es decir, debemos enseñar a los alumnos a estructurar lo que es un proyecto de investigación, no sólo por tratarse de un documento que como requisito les pide la escuela al momento de quererse titular por tesis; sino porque es un conocimiento que habrá de servirles para sus estudios de maestría, doctorado y durante todos los cursos en donde les pidan un trabajo de investigación.
De los quince contenidos, con los que debe contar el proyecto, quizás los de mayor reto por construir son: 1. El planteamiento del problema, este apartado, tiene como propósito, que la hipótesis, sea transformada en una serie de preguntas que nos permitan afinar el tema de investigación; 2. La justificación, en este acápite es necesario explicar por qué resulta pertinente abordar el tema de la investigación y esto es necesario ya que se han venido trivializando demasiado los temas principalmente en la materia penal y en todo caso es necesario argumentar el enfoque del estudio a emprender.
Finalmente es importante establecer que la elaboración del proyecto de investigación, es un requisito escolar previo, sujeto a las observaciones y aprobación del director de tesis, y no la investigación formal del estudio que se va a llevar a cabo; es decir sólo se trata del primer acercamiento metodológico a un tema a través de un esquema provisional que estructura ideas, emociones, intuiciones, organizando mental y temporalmente, de manera breve, clara y rigurosa (María Bono López 2002).

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