José Padilla Alegre
El derecho y sus glosas
La metodología en los estudios de Derecho
Viernes 12 de Diciembre de 2014

“…El modo de alcanzar el conocimiento jurídico, se realiza a través de métodos, y de consideraciones de carácter metodológico, que permiten obtener el conocimiento racional de un objeto de estudio a efecto de obtener conclusiones y verdades…”.

López y Romero

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Hasta antes del actual programa de estudios que data del año de 1990, en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no estaba contemplada la materia de metodología de la investigación, asignatura que contempla dentro de su contenido, al conocimiento, el conocimiento científico, la metodología jurídica, la investigación, su diseño y en el desarrollo de la investigación, la manera de realizar la recopilación de la información, además de la forma de ordenarla y el análisis de la misma, y finalmente la presentación de su informe; es decir que a partir de esa fecha en nuestra Facultad, se enseña a los alumnos a investigar científicamente sobre el derecho.
Ya que a través del proceso cognoscitivo complejo que nos permite de manera ordenada y sistematizada, explicar la relación que se da entre el sujeto cognoscente -alumno- y el objeto de conocimiento -el hecho jurídico-. A través de los métodos generales del conocimiento (entendido como proceso de acercamiento a la realidad) que son entre otros: el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción, se pretende alcanzar la comprensión de la realidad (Severo Iglesias 1976).
Establecido lo anterior, resulta pertinente señalar que de los temas de la materia, los cuatro primeros corresponden a la parte teórica y los restantes, sirven para llevar a cabo la práctica de la misma; es decir, desde el diseño de la investigación -proyecto-; porque una vez explicados los iniciales, estimo debemos poner mucho énfasis en la clínica de metodología, realizando varios ejercicios de manera tal que realmente, aprendan “el cómo de la investigación”.
Por tanto al cumplir con el programa, en el primer grado de estudios, le servirá al estudiante para que a lo largo de la carrera los temas de estudio podrán emprenderlos a partir de la lupa de la ciencia; pero sobre todo para que al concluir la carrera, en su trabajo final, los que opten titularse por tesis, abordarlo con un tratamiento científico y no como antes de la fecha que se señala en que “las investigaciones” eran emprendidas, estableciendo cuál era el pasado del tema, su presente y el futuro del mismo, haciendo sólo propuesta de modificación a algún artículo; para ahora emprender un estudio científico del tema de derecho en el que se va a profundizar, desde un punto de vista más general .
Pero ¿qué es la metodología? parte de la lógica que estudia los métodos de razonamiento; por lo tanto es el estudio sistemático de los métodos utilizados por la ciencia en su investigación de la realidad y si esto lo trasladamos a la metodología del derecho, podemos concluir que, son los métodos que se utilizan en el mundo de lo jurídico, para obtener un producto nuevo; es decir una obra jurídica, dar mejores resultados, capacitar y entrenar en todas y cada una de las operaciones del proceso de producción de conocimientos científicos, en suma poner al alumno a práctica el intelecto, en el análisis de textos, hechos y contextos -jurídicos-.
Por lo que a través de la metodología de la investigación, los problemas del derecho se abordarán para su estudio sólo uno -elección del tema- [de la investigación], pero debidamente acotado, pero ni tan breve que sea una monografía ni tan amplio que sea panorámico (Humberto Eco 2005); para enseguida establecer un marco teórico, es decir, el conjunto de teorías que servirán como fundamento para explicar e interpretar los resultados de la investigación, una vez que tenemos a los doctrinarios sobre los que vamos a desarrollar nuestro tema, a favor o en contra de la teoría que sostienen, o la ley o leyes que estudiaremos o la interpretación jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que cuestionaremos o quizá a la corriente histórica del derecho que criticaremos, es necesario formular una hipótesis.
En efecto toda investigación jurídica debe partir de un supuesto, que proponga tentativamente la respuesta del problema a investigar; luego entonces la hipótesis es una opinión personal, que puede surgir del ingenio del investigador, además de los elementos que ha logrado recopilar mediante la revisión de la literatura y quizás los comentarios con asesores u otros investigadores (Castañeda Jiménez y Otros 2002); a pesar de lo anterior, y partiendo de la idea de que en derecho no existe un catálogo de hipótesis, se impone saber cómo se formula una hipótesis para los estudios del área jurídica y la respuesta nos la proporciona Jorge Witker (1995), cuando establece que la hipótesis, consta de una parte objetiva – lo que ya existe en la doctrina y/o legislación y/o jurisprudencia -, es decir lo que conocemos del problema (su realidad) y otra subjetiva -la parte que se va a investigar o comprobar-, es decir, lo que se pretende encontrar a partir de la investigación y sirve para resolver problemas científicos (de derecho), de lo anterior se puede concluir que hipótesis es una suposición acerca de la posible solución de un problema.
Pero con la formulación de la hipótesis, apenas se establece el punto firme para el arranque de una investigación a partir de la metodología de la investigación, ya que para cumplir con la exigencia del método científico al que nos referimos en líneas precedentes, ahora será necesario fijarnos cuáles son los objetivos de la investigación, es decir qué pretendemos mostrar, refutar, verificar o contrastar, por tanto establecer la meta de la investigación, es el “qué” de la investigación (Padilla Alegre 2010); al tener establecido que queremos a partir de un supuesto, se hace necesario un esquema tentativo y un cronograma de actividades.
El esquema de la investigación y/o esquema tentativo y/o esquema provisional y/o índice tentativo, surge de la hipótesis, pues de la misma se desprende el camino que hemos de seguir para comprobar la proposición que aventuramos como respuesta al problema; es decir se refiere al capitulado aproximado de la investigación, ya que se empieza a “aterrizar” el trabajo académico, a través de la presentación gráfica del tema desglosado en capítulos, subcapítulos, acápites y las subdivisiones más pequeñas que sean necesarias utilizar.
Por su parte el cronograma de actividades es el apartado que sirve para marcar los tiempos que habrán de utilizarse, en la actividad desarrollada en el proceso de investigación; es decir, en cuánto tiempo se realizará la recopilación de la información, el análisis de la misma y el tiempo que nos tome en la redacción del nuevo producto académico -generalmente tesis o tesina-, pero también pudiera ser el reporte de lectura, el ensayo, la crónica, la opinión, ya que hoy un trabajo académico que se precie de serlo debe tener rigor metodológico.
A no dudarlo la metodología de la investigación, en los estudios de derecho, le dio un valor agregado a los temas de investigación al poner el orden científico como un instrumento que permitió abordar de mejor manera los problemas del derecho, para presentarnos mejores resultados y así elevar nuestra ciencia jurídica a mejores estadíos.
Sin embargo este propósito no se ha logrado del todo en el nivel de licenciatura, pues por el contenido del programa, cuando se va a iniciar el diseño de la investigación -plan de trabajo o proyecto de investigación-, ya ha concluido el año escolar, por lo que las más de las veces, no hay enseñanza práctica de la metodología de la investigación [del derecho]; en donde sí ha dado resultados es en el posgrado, en atención a que en la especialidad se lleva la materia de clínica de investigación jurídica y en la maestría se llevan dos de metodología - investigación jurídica I y II – y en todos los semestres se deben estar entregando tesinas en diferentes materias y como consecuencia de ello a lo largo de los seis semestres se está realmente practicando la metodología del derecho; de ahí que algo tenemos que hacer en la licenciatura para que la práctica metodológica sea más requerida, en beneficio de los alumnos.

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