Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez
Viernes 7 de Noviembre de 2014
A- A A+

La indignación popular sigue en aumento reclamando la aparición de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, evento vergonzoso que tiene a México en la mira del mundo cuestionando la vulnerabilidad del Estado de Derecho y la falta de respeto a los derechos humanos; además, este episodio tiene sumido a Enrique Peña Nieto en un índice de popularidad muy desgastado porque su gobierno ha dado muestras de incapacidad para darle pronta salida a esta crisis. La revista Forbes, con relación a la lista de los hombres más poderosos en 2014, lo ubicó en el lugar 60, en contraste con hace un año, en el que fue considerado como número 37; asimismo, se lee en el sitio de Forbes México que “la crisis política y social, detonada por la desaparición de 43 estudiantes a manos de la Policía Municipal de Iguala, presuntamente patrocinada por el crimen organizado, despertó serias dudas sobre la capacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto de hacer frente al problema de violencia en el país”.
En la misma edición, Forbes hace referencia a la enorme molestia e indignación por la situación incierta de los normalistas, haciendo hincapié en la presunta responsabilidad del expresidente municipal de Iguala, señala que “la probable participación del ex alcalde de Iguala”, José Luis Abarca, detenido el martes en Iztapalapa, en el Distrito Federal, “y el descubrimiento de fosas comunes, ha enfurecido a los mexicanos, lo que provocó una campaña masiva exigiendo la renuncia del presidente”. Debemos aclarar que las televisoras Televisa y TV Azteca han hecho mutis sobre el tema que ha tomado gran revuelo en las redes sociales, espacios que se han convertido en portavoces del sentir de un pueblo, sobre todo joven, que son quienes más utilizan estos medios, que se han caracterizado por convertirse en escaparates de la democracia, pues ahí se escuchan todas la voces, voces que en China, por ejemplo, no están permitidas, puesto que su gobierno ha restringido el Internet y, en consecuencia, se trastocan todos los programas que dependen de ello.
Continuando con lo escrito por Forbes, añade “Peña Nieto prometió poner fin a la guerra contra las bandas criminales y revitalizar la economía”, y durante 2013 “su gobierno propuso su agenda de reformas estructurales, que fueron aprobadas en el Congreso, para aumentar la competencia en diversos sectores y para atraer la inversión privada en petróleo y electricidad (…) Pero el caso de los estudiantes desaparecidos de la escuela normalista del municipio de Ayotzinapa, Guerrero, más el de la ejecución de civiles presuntamente a manos del Ejército en Tlatlaya, Estado de México, desataron la crisis política más aguda que ha enfrentado hasta ahora en sus dos años de mandato”. De acuerdo a como se maneja Forbes, es de llamar la atención la puntualidad con la que se refiere a los acontecimiento y al propio Peña Nieto, aunque habremos de puntualizar que el caso y sus efectos así lo ameritan, no pudiese darle otro tinte.
Muchas organizaciones han coincidido en que es hora de poner un hasta aquí a tanta impunidad y a tanta barbarie, incluso cuestionan airadamente el proyecto de nación actual, donde pareciera que únicamente las reformas estructurales y su operatividad es lo que importa, olvidándose de los valores humanos y de otros elementos básicos que ayuden a elevar la calidad de vida de los mexicanos. Sobre el tema, Poder Ciudadano, del que forman parte Cristóbal Arias Solís, Julio Santoyo y Jesús Bugarini, entre otras personalidades, reclamaron en una carta abierta lo siguiente: “El dolor, la indignación y la protesta social que se ha desencadenado por la desaparición de los 43 normalistas son en sí mismos una crítica severa contra quienes conducen las instituciones de la República y contra un sistema que no ofrece suficientes esperanzas para la inclusión de los jóvenes en la vida educativa, económica y política del país. En contraste, México es un país de jóvenes, de los 120 millones de habitantes, 40 millones tienen entre trece y 30 años de edad; pero sólo tres de cada diez jóvenes pueden acceder a la educación superior; el 70 por ciento de los egresados de las escuelas superiores tiene serias dificultades para encontrar un trabajo, y cuando lo encuentran, son mal pagados; México está perdiendo el bono demográfico -el mayor porcentaje de jóvenes en edad productiva- por el desempleo, y lo está transformando en un bono de conflicto social por la insuficiencia de políticas públicas para ellos. En estados como Michoacán y Guerrero, con graves problemas de inseguridad y de crecimiento económico, la juventud encara penurias aún mayores”.
Sigue puntualizando Poder Ciudadano: “La incapacidad de las instituciones del Estado mexicano para proteger la vida y las libertades democráticas de los jóvenes y ciudadanos en diversos estados de la República hablan de la ineptitud y carencia de proyecto de gobernabilidad democrática y de voluntad de quienes dirigen las instituciones para hacer de México una nación con oportunidades efectivas para todos, principalmente para los jóvenes y los grupos más vulnerables. Es la hora para replantear el proyecto de nación”. Hasta aquí la referencia, posición en la que muchos podemos coincidir.
Por otro lado, Vivilladas, al igual que mucha gente, considera que está cercana la definición de los hechos, al menos de manera oficial, y no sólo por la supuesta detención del ex alcalde de Iguala y de su esposa, sino porque el gobierno de Peña Nieto ha estado armando todos la piezas cual si fuera ajedrez maligno, con todo el propósito de tener elementos suficientes para repartir culpas y tratar en lo posible que los efectos político-sociales no le salpiquen, o al menos que matice las consecuencias, aunque apreciamos que a la hora de oficializar lo que todos tememos será complicado contrarrestar la indignación popular, misma que ya está desatada; por lo tanto, más les valiera tomar una actitud de autocrítica porque, para ser claros, si fuera verdad que todo se gestó únicamente en el estado de Guerrero, la responsabilidad del Estado mexicano es de fuerte impacto porque la lucha contra la delincuencia organizada, contra secuestros, contra asesinatos masivos, es tarea de las fuerzas federales, quienes con todos los elementos a su alcance deberán erradicar en lo posible dichos males. De modo que si ocurren tantas atrocidades es porque se les ha permitido y porque las estrategias anticrimen de plano no han funcionado.
El capítulo está por resolverse, aunque tememos que las heridas de todo tipo tardarán años en cerrar. En conclusión, a pesar de las tácticas dilatorias los efectos de lo que ya es una tragedia nacional tendrán que repercutir a un gobierno que por omiso o por incapaz ha permito todo tipo de barbarie, de ahí que no extrañe que exista un jaque al rey Voltaire puntualizó: “La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara”. Cualquier parecido con la realidad mexicana no es mera coincidencia.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas