Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Michoacán, ¿un paraíso frustrado?
Viernes 24 de Octubre de 2014
A- A A+

¿Qué pensarán ahora las palomas mensajeras de la clásica canción que viajan por el cielo de Michoacán?, ¿su destino, el paraíso, realmente se encuentra en nuestro territorio?, si hubiese la posibilidad de preguntarles, sin duda tendrían que decir que se lo cambiaron de a feo y que se fueron de paso porque muy poco de lo que representa aún se mantiene, pero la mayor parte de las maravillas que se presumían ha quedado en el recuerdo o la nostalgia.
No es por denostar a la entidad tarasca que tanto queremos, pero qué complicada se ha puesto la vida por estos rumbos: la cuestión laboral, la situación social, las penurias de la inseguridad y, desde luego, la inestabilidad económica que carcome a varios sectores; pareciera que todos los factores se han sumado para hacer de nuestro estado uno de los puntos focalizados más complicados, para no visitar en el interior del país y en el extranjero, con todo y que la Secretaría de Turismo estatal, que dirige Roberto Monroy, diga lo contrario.
Preocupa, en el tema social, tanta convulsión en la entidad, aunque el caso de los normalistas de Ayotzinapa se ha convertido en el eje central de las noticias. Aún no hay claridad, o al menos sigue existiendo incertidumbre sobre lo ocurrido; no obstante, el fantasma de una tragedia de grandes alcances está rondando en el país, y aunque todo apunta al ex alcalde de Iguala y a su esposa, aún existen interrogantes que fuera ocioso repetirlas, interrogantes que ojalá pronto hallen respuestas. Este lamentable e inconcebible atraco ha impactado en otras naciones donde miles de manifestantes han exigido al gobierno federal esclarecer los hechos y castigar a los culpables. Mal librado ha salido Peña Nieto ya que ciertas organizaciones de prestigio mundial han denunciado que el problema principal del país es la inexistencia del Estado de Derecho, a causa de lo que reinan la impunidad, la corrupción y, desde luego, la inseguridad. Además, con tantos recursos que ostentan y todavía la Procuraduría de la nación no tiene respuestas a semanas de lo acontecido, ¿ o están midiendo las consecuencias y los impactos?
Acá en Michoacán hace dos días se realizó una mega marcha, así, literalmente, participando al menos 40 organizaciones sumadas en el Frente Cívico Social, donde no sólo demandaban la aparición de los normalistas en desgracia, sino el respeto a los derechos laborales y prestaciones sociales y el repudio a la condición económica de la entidad, exigiendo justicia y solución inmediatas; marcharon exclamando una serie de consignas, unas vulgares, otras ocurrentes y otras bastante conocidas. Exhibían a Jara Guerrero y desdeñaban al comisionado Castillo, esto ocurría en tanto éste se vanagloriaba a un costado de Enrique Peña durante el acto central del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.
En dicho poblado de la Tierra Caliente, nuevamente se dijo que El Virrey no se irá por nada del mundo, porque aún tiene mucho por hacer en Michoacán; sí creemos que tiene mucho por hacer pero sólo contra la delincuencia organizada que sigue haciendo de las suyas, pues a eso vino, pero también sabemos que tiene más cuestiones que no debe hacer como el entorpecer el pago a decenas de prestadores de servicios y de bienes con los que existen adeudos desde hace tres años y sólo quiere reconocerles el último, además porque tiene metidas las manos y los pies en asuntos políticos como parte de la estrategia oficial rumbo a las próximos comicios para elegir gobernador del estado. Sobre el mismo tenor, todo indica que el Frente Cívico Social ya referido mandará candidatos independientes, y de acuerdo con el poder de convocatoria observado, bien pudiera adjudicarse algunas conquistas… será todo un peligro para los partidos políticos que andan, como desde hace buen tiempo, arrastrando la cobija.
Continuando con lo maltrecho del paraíso michoacano, preguntamos dónde están sus lagos azules y sus llanos dorados. Es penoso comprobar las condiciones en las que se encuentran dos de sus principales referentes, como lo son el Lago de Pátzcuaro y el Lago de Cuitzeo, ambos con un nivel de agua muy preocupante, no sólo lacerando la situación ambiental donde se ha alterado el equilibrio ecológico que viene en total detrimento de las especies que lo habitan, sino por el impacto que tiene en la economía de los pobladores que viven en la ribera, que sufren la ausencia de turistas y comensales . Es increíble que año tras año se hayan destinado millones de pesos para su rescate en una serie de proyectos buscando una y otra solución, pero la verdad es que todos han fracasado. Dicho rescate se antoja muy lejano, como lejano se contempla una estabilidad económica para sus preocupados habitantes.
Sobre el asunto de los llanos y los bosques estamos en la misma sintonía, pues la tala inmoderada y el abandono de la gente en busca de mejores condiciones de vida han dado al traste con su cuidado y preservación. Si a ello sumamos la influencia de grupos criminales que llegaron a tener el control en dichas zonas, podemos imaginar el grito de auxilio permanente de los espacios boscosos. Es cierto que aún se cuenta con áreas verdes importantes, pero también lo es que se encuentran en riesgo permanente. Por cierto, una vez más el tema económico para los habitantes de esas regiones es delicado, y tomando en cuenta la extensión territorial que aún ocupan los bosques, así como la cantidad de personas que dependen de ellos, podemos imaginarnos lo triste del panorama.
Existe una larga lista de todo tipo de deficiencias y dificultades en las que se encuentra inmerso Michoacán, mismas que requieren atención inmediata y efectiva, pero para ello se requiere liderazgo y capacidad de los gobernantes , de los políticos , de los empresarios que, por supuesto, en su momento deberán contar con el respaldo del pueblo, un pueblo que sufre día a día la incompetencia y hasta la falta de sensibilidad de quienes en su tiempo han tenido en su mano los destinos de la entidad.
Vivilladas ve pronta atención a todos los problemas porque el próximo año habrá elecciones para gobernador, presidentes municipales y para diputados locales, de modo que los suspirantes estarán ofreciendo, como siempre, las perlas de la Virgen y se verán preocupados por resolver la problemática existente, quizás esto nos deje más tranquilos, aunque sólo hablemos de sueños guajiros. Hemos escuchado en repetidas ocasiones la frase: “Michoacán es más grande que sus problemas”, y estamos de acuerdo, pero los problemas, en estos momentos, les han quedado grandes a quienes han osado gobernarnos. Ojalá que cuando vengan de regreso las mentadas palomas mensajeras vean de nuevo el paraíso y no vaya a suceder como en el caso de la mariposa monarca, que anda preocupada buscando espacio en otras entidades para construir su nuevo santuario. Finalmente, deseamos que mas temprano que tarde exista armonía entre los hombres, desde luego, en conjunción con la naturaleza. Martín Luther King señaló: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas