Juan Pérez Medina
El Estado en quiebra
Martes 26 de Agosto de 2014
A- A A+

La entidad pionera en la entrega de útiles escolares a los alumnos de educación básica, al parecer será la primera también que suspenda este beneficio a los padres de familia.
El programa mediante el cual se hace el reparto del paquete escolar ha venido favoreciendo a más de un millón de estudiantes desde 2002, año en que el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, a exigencia de los trabajadores de la educación lo iniciara; y el cual cada año muestra más dificultades financieras para su concreción; pues mientras que en el 2012 se aportaron 164 millones de pesos, para el 2013 esta cantidad bajó a 160 millones, y para este año el actual secretario de Educación ha anunciado una inversión de 135 millones, con una ilógica disminución en el gasto de 29 millones con respecto al año de 2012, cuando todo indicaría un incremento, no sólo por el aumento del costo de los materiales, sino también por el incremento de la matrícula escolar.
El costo de una lista básica de útiles escolares promedia, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, entre 249.69 y hasta 622.45 pesos por estudiante, por lo que el paquete entregado por la SEE al inicio del ciclo escolar venía siendo de gran ayuda para los padres de familia, sobre todo porque además se compra el uniforme y la mochila, llegando a superar incluso los mil pesos por estudiante. Un dato igual de relevante es que mientras el paquete de útiles escolares se venía entregando al inicio de cada ciclo escolar, ahora se hará posiblemente en dos o tres meses después de que éste haya comenzado, tal y como lo han anunciado las autoridades competentes.
Lo anterior es resultado de una estructural quiebra financiera del gobierno que amenaza con paralizar las actividades económicas a corto plazo, de no haber una pronta solución a este gravísimo problema.
El programa en cuestión no es lo único que está en riesgo en este momento, sino todo el funcionamiento económico de la entidad, puesto que el gobierno es el motor de la economía estatal y no el mercado como nos lo quieren hacer ver desde los neoliberales. No es casual que el líder de los papeleros haya mencionado hace unos días que la falta del programa en este año, podría significar pérdidas por 40 millones; afectando a 600 proveedores que año con año participan de él. Aún más contundente resultan las declaraciones de Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), acerca de que el gobierno del estado les adeuda a diversas empresas cerca de cuatro mil millones de pesos, que ha hecho que más de 500 empresas locales se hayan declarado en quiebra o hayan cerrado.
Esta situación no es privativa de nuestra entidad, pues todas presentan un enorme endeudamiento que con el paso del tiempo se hace más inviable. De acuerdo con la SHCP, el nivel de endeudamiento de las entidades del país a 2013 supera los 434 mil millones de pesos, siendo los estados más endeudados: Distrito Federal, con 58 mil 773.8 millones de pesos; Nuevo León, cuyo endeudamiento se ubicó el cierre de 2012 en 46 mil 952.9 millones y se cree que para esta fecha debe rondar los 60 mil millones; el Estado de México, con 39 mil 929.3 millones; Coahuila, donde los préstamos contratados provocaron un escándalo en el gobierno de Humberto Moreira Valdés, alcanzaron al cierre del año pasado un nivel de 36 mil 421.7 millones; Jalisco adeuda 26 mil 15.3 millones; Veracruz, 25 mil 370 millones 214 mil 379 pesos, y Chihuahua, con una deuda de 23 mil 284.8 millones.
La Canacintra Michoacán advirtió hace unos días del peligro que representa la tentación de volver a contratar nueva deuda para hacer frente a sus acreedores, pues consideran que el hacerlo lo hundiría en una crisis peor. De igual manera se pronunció el presidente de la Coparmex Xalapa, Octavio Jiménez Lara, con respecto a la deuda del gobierno veracruzano, asegurando que “no está para contratar más deuda pública”. En Nuevo León, el diputado federal del PAN, José Arturo Salinas, cuestionó el enorme nivel de endeudamiento de la entidad, mencionando que la entidad no se encuentra en quiebra técnica, sino que “ya estamos en quiebra, creo que la situación de Nuevo León es gravísima\".
El modelo neoliberal no respeta fronteras ni niveles de desarrollo, pues en Europa la situación es la misma. Durante la asamblea de la patronal autonómica de la comunidad de Valencia, en España, de hace unos días, el presidente del empresariado, José Vicente González, dejó claro que la deuda de la Generalitat -unos 35 mil millones, según el último informe del Banco de España- es impagable y que, por tanto, sería necesario un plan para refinanciar ese «agujero».
El gobierno mexicano debe, a cuentas del 2012, cinco billones 330 mil 311 millones 300 mil pesos, 71.3 por ciento de deuda interna y 28.7 de externa. El crecimiento en la última década ha sido de un billón, 675 mil 696 millones 667 mil pesos. Cada mexicano carga sobre sus hombros una deuda de 47 mil 449 pesos 48 centavos. Este alarmante y excesivo crecimiento se lo debemos a los gobiernos panistas de 2002 a 2012.
Regresando a la entidad, el gobierno ha afectado con esta situación tan grave a la mayoría de la población de manera directa e indirecta. Los programas sociales se han reducido y los apoyos no llegan en la misma cantidad y con la misma prontitud. Cientos de obras han sido canceladas o están desde hace años inconclusas. En el colmo del descaro, niegan adeudos para no pagar. Cientos de demandas laborales se encuentran en el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje en contra de las diversas dependencias del estado por contratos incumplidos o salarios no pagados. Muchas otras han sido ganadas por los trabajadores, pero el gobierno se niega a pagar los dictámenes de los tribunales esperando que las resoluciones prescriban.
Igual argumento invocan para no pagar deudas atrasadas. Si el trabajador no logró que le pagaran deudas en el año anterior, la autoridad se niega a pagar en el año siguiente aduciendo que no existe el presupuesto para ello, como si fuera culpa del empleado. A los trabajadores de la educación adscritos en el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PACAREIB), con ese “cuento” se han negado a pagar el cuatrimestre último de 2011, a pesar de que los recursos del programa son federales. Hasta hoy a los maestros y a las escuelas incorporadas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), se les adeudan recursos correspondientes al ciclo escolar anterior que ha afectado al programa mismo, pero sobre todo a la economía de las escuelas por endeudamiento con sus proveedores y dejado sin la alimentación a todos los alumnos de las 740 escuelas incorporadas para este ciclo escolar. Existen, por otra parte, miles de trabajadores que tienen años sin poder cobrar su salario y muchos otros, como los trabajadores de la UMSNH que cobran a medias su salario. El daño a los trabajadores es mucho mayor, si consideramos que por años el gobierno estatal no entrega nuestras cuotas y las que a él le corresponden a nuestras cuentas para pagar los seguros de jubilación, atención médica y hospitalaria, y las demás prestaciones, con las consecuencias de un vaciamiento de los recursos pensionarios y de vivienda con que debemos contar.
Es necesario reflexionar sobre esta situación y hacerlo desde una visión menos inmediatista, que nos lleve a la raíz del problema, que es el dominio del capital individualista en contra del trabajo colectivo. Es necesario extirpar el neoliberalismo de nuestro país. Se necesita superar las visiones de la toma del poder por la vía electoral que se encuentra trunca y avanzar en la construcción de una enorme organización de trabajadores que se asuma la toma del poder por la vía pacífica a fin de echar fuera a estas lacras y su estado.
Se trata de derrumbar su mundo de corrupción, impunidad, injusticia y violencia, y sobre sus cimientos construir un nuevo modelo de vida, fincado en la igualdad y la fraternidad. Es indispensable desarrollar la consigna de la desaparición del Congreso en el país y convocar a la conformación de un nuevo Constituyente que elabore una nueva Constitución. Así de simple está esta tarea tan compleja.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México