Juan Pérez Medina
Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel
Lunes 28 de Julio de 2014
A- A A+

Si hubiera justicia y vergüenza en este país, el diputado priista-verde Ernesto Núñez y el alcalde priista de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, deberían estar en la cárcel y retirados de los cargos que ostentan con tanto cinismo.
“Hay gente que no ha hecho nada. Hay gente que saca diez millones y hacen uno″. “Ahí namás (hay que) documentar lo más, o sea un evento lo documentas doble y etcétera, etcétera”, dijo el diputado Ernesto Núñez a la promotora cultural Verónica Loaiza, sobre la manera en que había que desviar cuatro y medio millones de pesos de un proyecto cultural que debía realizarse en Zitácuaro y cuyo responsable era el presidente municipal de aquel lugar, el priista Juan Carlos Campos.
Todo esto en un video que exhibió el diario Reforma en días pasados. Para argumentar el atraco y asegurarle a la promotora que no le pasará nada si engaña a la hora de justificar los recursos desviados, Núñez expone verbalmente sus razones diciendo que “el gobierno no tiene capacidad para verificar todos los proyectos seleccionados por el Congreso: mil 94 para 2014 por cuatro mil 596 millones de pesos”. No hay fijón: “Hay diputados que bajaron diez proyectos, no, no hay capacidad”, dice el legislador. Se pueden mandar fotos falsas, añade, y le aconseja a Verónica Loaiza cómo burlar a Hacienda con los honorarios de los artistas”.
Naturalmente, el diputado en cuestión se indignó ante la exhibida pública y amenazó con demandar a la promotora por tratar de chantajearlo, al tiempo que intentaba disculparse de lo que hacía referencia la grabación exhibida: “Lamento el lenguaje desafortunado que utilicé, el cual puede generar la percepción de un acto ilegal; situación que rechazó totalmente, así como las acusaciones de las que soy objeto y de cualquier ‘moche’”, añadiendo que lo presentando por el diario Reforma son “imputaciones falsas”.
Pero lo dicho por el diputado no sirvió de nada ante las afirmaciones hechas en otra grabación por el alcalde de Zitácuaro, el priista Juan Carlos Campos, el otro implicado en el supuesto acto de corrupción, donde reconoce haberle pagado al diputado priista-verde Ernesto Núñez, \"diezmos\" a cambio de gestionar recursos federales. Y en pleno desfogue, aseguró que ya lo ha hecho con otros diputados a los cuales les da “mochada” por los proyectos y apoyos económicos que le consiguen para el municipio; “pero sobre todo con Ernesto, que es mi amigo\". Ni para dónde hacerse. A confesión de parte, relevo de pruebas. Lo dicho por el edil zitacuarense no deja lugar a dudas de que este tipo de hechos es una “regla de oro” entre los representantes populares.
Lo dicho por el priista Juan Carlos Campos es verdaderamente aleccionador y una joya más de las tantas que han quedado al descubierto y en la total impunidad. En la conversación con la promotora Loaiza, el alcalde menciona que el priista-verde Ernesto Núñez “es muy aventado”, pues es muy difícil justificar cuatro y medio millones de pesos, cuando sólo tienes para justificar uno y medio. De plano el alcalde le confiesa a Loaiza de su tarifa que tiene para pagar los “favores” de sus gestores al afirmar que “yo a todos los diputados les doy el diez…mo. Un ejemplo: de seis (millones), serían 600 (mil)”. Y refiriéndose al diputado Núñez, menciona que le dijo que “de lo cultural se puede sacar más”; aceptando que estaba de acuerdo en “separar dos millones de pesos, gastarnos cuatro”. O sea, que en este caso, había aceptado quedarse con dos de los seis millones y no con cuatro y medio como lo estaba exigiendo el diputado Núñez. Se justificó en la conversación diciendo que el diputado Alfredo Anaya Gudiño, ex candidato a gobernador por el PRI en 2001, le ofreció bajarle recursos a cambio de que le entregara el 50 por ciento de los mismos. Estamos hablando de recursos públicos surgidos del pago de contribuciones y derechos que diariamente hacemos los mexicanos y que como se ve, van a parar al bolsillo de los políticos ramplones y sinvergüenzas con que contamos. No es casual que hayan apoyado las reformas del despojo en contra de los ciudadanos, pues con esos recursos ellos planifican sus negocios millonarios.
Para deslindarse de la cloaca exhibida, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, pidió que la PGR investigue el caso a fin de desmanchar la honra del diputado, pues entre los legisladores es un hecho que la mayoría realiza este tipo de “negocios” en nombre de los ciudadanos que representan.
Ya fue denunciado en su momento, en el estado de Guanajuato, el poderoso e intocable priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a quien se le mencionó como el gestor de obras públicas para los gobiernos estatales y municipales a cambio del otorgamiento de dichas obras a las empresas que él enviaba. El diputado lo negó y nada pasó, como era de esperarse, pero sabemos que lo que salió a colación en el municipio de Celaya, es una verdad de a kilo, que nadie pone en duda. En el paroxismo del cinismo está la declaración del ahora alcalde del municipio de San Blas, Nayarit, cuando en plena campaña electoral se sinceró ante sus electores reconociendo que “él sí robaba, pero poquito”. Declaración que le valió ser electo y ahora gobernar el municipio al que habrá de robar, pero no mucho. Tal vez eso convenció a los ciudadanos, hartos de que todos los munícipes dejaran las arcas financieras del municipio vacías y hasta con deudas. Tienen la esperanza de que al menos este presidente no robará tanto. Vaya consuelo.
Ernesto Núñez y Juan Carlos Campos, diputado federal y alcalde de Zitácuaro, respectivamente, están confesos de dedicarse a robar a la nación y, con ello, a todos los mexicanos. De utilizar su investidura para enriquecerse, aunque el segundo, al igual que el alcalde “roba poco” de San Blas, trata de no ser tan descarado, pues con justa razón menciona que no va a meterse “en una dinámica en la que el (diputado) se gane una buena lana y él mismo otra, “pero al último al que se chingan” es precisamente a él como responsable de justificar el dinero.
Lo peor de todo es que estando confesos no haya la exigencia pública para que renuncien de inmediato a sus cargos y se les admita un proceso judicial para hacer que paguen sus delitos. Bueno sería que los investigaran a todos. Es un hecho que estamos gobernados por ladrones. Eso lo sabemos todos y, lo más indignante es que lo permitamos y hasta en algunos casos intentemos justificarlo. Pobre país, ¿qué le espera con este tipo de ciudadanos que cargan a cuestas a este tipo de representantes populares y a gobernantes ineptos, corruptos y ladrones y, al parecer, lo hacen con todo gusto?

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!