Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Poder Ciudadano… Alza la voz
Viernes 27 de Junio de 2014
A- A A+

La sorpresiva llegada de Salvador Jara Guerrero a la gubernatura del estado ha dado pie para una serie de cuestionamientos, unos de apoyo y otros de reprobación, sin faltar desde luego el grupo de escépticos que prefieren otorgar el beneficio de la duda, y esperar procesos y resultados. Ante la importancia del evento no es casual que haya todo tipo de reacciones, sin embargo, hay dos elementos que provocan un ruido ensordecedor, primero, que la asunción del ex rector nicolaita es una maniobra fatal para el priismo estatal y, segunda, que una vez más el gobernador quedará a las órdenes indiscutibles del centro y no de los propios michoacanos.
En el primer punto diremos que llama la atención que de toda una baraja de gente con trayectoria en el partido tricolor no hubiera uno con la experiencia y jerarquía para ostentar la responsabilidad que dejara Fausto Vallejo Figueroa, con mayor razón por las causas oscuras que enturbiaron su renuncia. Son varias las suspicacias que se dieron al respecto: ¿Significa que no existe en el Revolucionario Institucional ninguna persona proba que sea digna de confianza? ¿No será raro que en aras de la unidad, los priistas se hayan quedado tan tranquilos a pesar de su molestia y desacuerdos? ¿Por qué con la mano en la cintura se nombra un sustituto del Ejecutivo estatal que no tiene filiación tricolor en nombre de la famosa reconciliación, cuando por norma correspondía al PRI asumir cabalmente el reemplazo?
Las interrogantes expuestas, entre otras muchas que habrá, no dejan bien parados a los apaleados priistas, tanto que incluso se les puede acusar de tibios y débiles, además de que el precedente puede ser un golpe demasiado fuerte rumbo a la próxima contienda electoral, porque ante la sociedad , si ya estaban dañados por los sobresaltos de la administración vallejista- reynista, ante la exhibición ya expuesta, quedarán aún más debilitados, dejando el camino libre para que el PAN y el PRD tomen como bandera electoral dicha experiencia, aunque, también tendría que verse porque al respaldar, vía diputados locales, con la intromisión federal su calidad moral también queda por los suelos, sobre todo que el poder económico, político y de comunicación social recae completito en el súper comisionado Castillo.
Con relación al segundo apartado al que nos referimos en el primer párrafo, es oportuno señalar que el arribo de Salvador Jara al Solio de Ocampo, fue más sorprendente que la derrota de Uruguay y de Italia ante Costa Rica, en el Mundial de Futbol brasileño, de plano se sacó la lotería sin comprar boleto, tal y como lo expresara Cristóbal Arias Solís en la conferencia de prensa que convocara la organización civil Poder Ciudadano, que es con mucho el primer grupo de tintes políticos que tuvo la osadía de levantar la voz ante dicha imposición. Seamos claros, muy pocos se tragarán el anzuelo de la “famosa” personalidad de Jara Guerrero como reconciliador y buenos oficios políticos para tomar las riendas michoacanas, porque de todos es conocido que varios conflictos en la UMSNH quedaron pendientes o se estancaron por la actitud cerrada del entonces rector.
La denuncia que hizo Poder Ciudadano de Michoacán fue para advertir que, no obstante las justificaciones infantiles de los diputados locales, el nombramiento, al que nos estamos refiriendo, viene directamente de Los Pinos, con sucursal en el Estado de México, con toda la intención de allanar el camino rumbo a la sucesión para favorecer, no a los priistas locales sino a cierto alfil del comisionado Castillo.
Es evidente que los hilos del gobierno local no se mueven en nuestras tierras, ya hace tiempo que existen prácticamente secretarios paralelos en casi todas las dependencias porque el pulpo gubernamental tiene muy claras sus intenciones y tal pareciera que los michoacanos estamos muy conformes con la pérdida de soberanía y autonomía que, en aras de la lucha contra la inseguridad, han sido devastadas.
El grupo Poder Ciudadano, quien tiene entre sus filas a personas como Alfonso Fernández Cano, Antonio Soto Sánchez, Julio Santoyo Hernández, Jesús Díaz Acevedo, Jesús Bugarini, Alfonso Solórzano Fraga y Cristóbal Arias Solís, entre otros; denunciaron en una carta pública los atropellos políticos y de alcance social que se viven en la entidad, de un parte de la misiva rescatamos literalmente lo siguiente:
En Michoacán los poderes en los que se deposita la soberanía han sido barridos y subordinados por el poder centralizado de la Federación. El plan para rescatar a Michoacán de la inseguridad, de la inviabilidad financiera y la ingobernabilidad, está siguiendo el camino incorrecto del autoritarismo y la imposición, aprovechando el desprestigio y la pusilanimidad de las élites de la clase política estatal. Antes que concluir con la destrucción de los grupos criminales y obtener logros en el desarrollo integral de la entidad, la intervención federal, por medio del comisionado Castillo, está destruyendo la libertad, la independencia y la soberanía de nuestro estado. La intervención federal en estas condiciones está ahondando la crisis en lugar de solucionarla: está enterrando nuestras instituciones. Hasta aquí la referencia.
Sabemos que cada grupo político busca figurar en la toma de decisiones y en la palestra del poder, no somos ciegos a ello, pero es un hecho que lo apuntalado por el equipo de Arias Solís tiene mucho de verdad, más allá de ciertas especulaciones que pudieron verter en la misiva. Lo importante ahora será ver la reacción de la ciudadanía en general, de la clase política estatal y sobre todo del actuar del gobernador Jara Guerrero, quien deberá demostrar con hechos que su imposición rendirá frutos buenos para Michoacán, que seleccionará libremente los mejores perfiles para designar a sus colaboradores principales (la designación de Jaime Darío como secretario de Gobierno fue atinada), que presentará un plan de trabajo integral que sirva como punta de lanza para promover el desarrollo económico y social, y que actúe con verdadero humanismo tal y como fue su promesa al asumir su cuestionada posición; si no trabaja en esa línea, demostrando autonomía y sapiencia, entonces quedará claro que los gritos que hablan de imposición no fueron expuestos al vacío. No todo está perdido, pero será complicado rescatar a nuestro estado de las garras de un todopoderoso, que tiene su propio virrey, su equipo de operadores y que tiene su imperio en Los Pinos. Al nuevo gobernador le presentamos una de las frases célebres de José María Gasalla \"Atrévete a ser diferente. A ser tú mismo. A mantener tus principios. A no dejarte llevar de la conveniencia. Con carácter. Y a partir de ahí, serás una persona de confianza\".

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas