Juan Pérez Medina
Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia
Lunes 16 de Junio de 2014
A- A A+

Si usted ha visto el spot de cine que promuévela organización pro patronal Mexicanos Primero, a través de la iniciativa denominada “fin del abuso”, que se exhibe diariamente en todas las salas cinematográficas de los complejos de Cinépolis, podrá observar que el discurso es maniqueo, pues aunque se lanza en contra de aviadores y dirigentes sindicales, no aclara de quiénes se trata, pero deja claro en sus imágenes su intencionalidad.
No se dirigen al SNTE institucionalizado, actuante como un sindicato blanco o peor aún, un sindicato con una dirigencia venal que hace lo que los dueños de México indican: nada en favor de sus representados; sino que el spot se orienta a los otros, aquellos que han organizado y sostenido la resistencia a sus iniciativas, a sus medidas, a la nefasta Reforma Educativa, pues.
Es evidente que quienes están en el spot son los maestros movilizados, los que integran la CNTE. A ellos subliminalmente se dirigen, cuando históricamente ha sido el propio gobierno quien ha usado y abusado de los famosos comisionados sindicales como elementos de acción, sobre todo electoral.
Mexicanos Primero no trata de llegar a la verdad sobre quiénes son esos elementos comisionados y aviadores; en el fondo, de lo que se trata es de condenar a los que protestan. De culparlos de un oneroso dispendio que afirman que “nos cuesta a todos los mexicanos”. Prácticamente los están acusando de robo, pues así lo mencionan al discurrir sus argumentaciones exaltadas y no exentas de exabruptos. ¡Ladrones! Dicen que son los docentes, ya no sólo son culpables del deterioro de la educación, según su permanente versión, sino que ahora los intentan convertir en malhechores, ratas, abusadores, delincuentes, estafadores, etcétera.
Se trata de calar en el subconsciente de los que están en la pantalla y convencerlos de que lo que dicen es verdad. No existen pruebas objetivas de sus afirmaciones, pero ellos lo dan por hecho: “Los maestros nos están robando y son de la CNTE”. Mírelos usted en pantalla 3D, obsérvelos cómo se la pasan en la calle gastando nuestro dinero: son unos rateros que nos usufructúan 35 mil millones de pesos anuales. Obsérvelos detenidamente, podría ser el docente de su hijo quien, de hecho podría estar en manos de un ratero. Véalos cómo disfrutan gastando lo que roban. Obsérvelos rechonchos, gorditos, tan satisfechos como Carstens, el ex presidente del Banco de México, intentan hacer creer.
“El atraco del siglo”, dicen los más ricos de México que patrocinan, auspician y promueven esta ostentosa campaña de mentiras, sin empacho alguno. Ya no recuerdan cómo nos han endilgado grandes robos como el Fobaproa, del cual salieron grandemente beneficiados mientras que la mayoría de los trabajadores perdimos y aún seguimos pagando anualmente los 50 mil millones que nos sigue costando. Ese sí que es el robo del siglo.
Según sus afirmaciones mal intencionadas, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos en Educación Básica y Especial (CEMAEBE) reveló que cada año se desvían más de 35 mil millones de pesos de la educación para el pago de casi 300 mil personas que cobran como maestros pero que no dan clases. Esta afirmación es falsa pues los datos del mencionado censo no dice eso y el gobierno, por tanto, no se ha atrevido a dar esas cifras. Lo que han hecho es agrandar los datos surgidos de un censo magisterial poco confiable y, en el que los docentes salen siendo los menos culpables. Según el censo de donde provienen sus datos y argumentos del “atraco del siglo”, los docentes que aparecen como irregulares por estar en un centro de trabajo diferente al de su nómina de cobro son 113 mil 219 y el número de docentes que están jubilados, fallecidos o se han retirado son 114 mil 998, lo que hace un total de 228 mil 217 docentes que no representan una irregularidad sindical, pues el manejo administrativo del servicio educativo y, sobre todo de la nómina es responsabilidad exclusiva del gobierno. Si hay algún delito por esta causa la responsabilidad no es de la CNTE, sino del gobierno y su sindicato comparsa: el SNTE. Si existen 114 mil 998 docentes en la nómina que ya fallecieron, se jubilaron o se retiraron del servicio, eso no es responsabilidad de la CNTE, sino de un ejercicio administrativo y financiero ineficaz y pudiera ser que además, irresponsable e interesado. Aun así, los datos anteriores echan por tierra sus afirmaciones acerca de los famosos 35 mil millones de pesos que cada año roban los maestros (de la CNTE), pues la cifra disminuye hasta dejar en 71 mil 783 docentes que podrían ser aviadores o comisionados sindicales. De ellos, según sus datos, más de 30 mil son supuestos comisionados que en sus argumentaciones quieren hacer suponer que ellos pertenecen a la CNTE refiriéndose a Oaxaca, Michoacán y Chiapas como las entidades en donde más se da este problema y donde se da la mayor corrupción. Lo anterior es falso de toda falsedad, ya que el número de comisionados sindicales de estas tres secciones sindicales no superan los mil maestros.
A diez mil pesos mensuales, tal y como ellos han tasado el costo mensual de cada maestro “irregular”, la cantidad apenas supera los ocho mil millones de pesos y no los 35 mil millones que ellos mencionan como “el robo del siglo”. Por eso es que no se justifica el manoseo irresponsable de las cifras que hacen los fascistas de Mexicanos Primero, pues su argumentación basada en supuestos es altamente vulnerable y falta a la verdad.
La CNTE ha luchado contra ese despilfarro desde su creación. Contra la impunidad y la corrupción de funcionarios, políticos y dirigentes sindicales traidores que han sido beneficiado con ello. Gracias a este tipo de manejo oscuro y abusivo del poder político y económico han podido sostener una dirigencia de facto y contraria a los intereses de los trabajadores.
Mexicanos Primero miente dos veces. En primera instancia lo hace con la manipulación de los datos y a través de una estrategia de medios para manipular, de igual manera, la conciencia colectiva de los asistentes a los cines de Cinépolis y, en segunda, con el nombre de su organización, la cual debería llamarse “Mis privilegios primero”, pues está lejos de representar a los mexicanos y aún más de ponerlos como prioridad.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México